Sábado 20/01/2018. Actualizado 18:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Presos de ETA están pidiendo que les reagrupen con su pareja en la misma cárcel tras el cese de la violencia. Interior ha ido denegando todas las solicitudes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varios presos de ETA han solicitado a Instituciones Penitenciarias, estas últimas semanas, que les reagrupen con su pareja en la misma cárcel. Argumentan en todos los casos que el 'cese definitivo' de la violencia por parte de la banda terrorista ha modificado su situación en prisión.

En las reclamaciones, que han dirigido al ministerio del Interior a través de sus abogados, estos etarras explican que el adiós de ETA a las armas ha propiciado un cambio de situación y que, por tanto, deberían tomar en cuenta su solicitud de estar junto a su pareja sentimental en la misma prisión, cosa que no ocurre ahora.

Pues bien, Interior ha ido denegando a estos presos etarras todas las solicitudes planteadas que le han llegado, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández. En algunas ocasiones, también el juez de Vigilancia Penitenciaria ha dicho ‘no’ al reagrupamiento de estas parejas.

Los demandantes

Las parejas que han demandado estar con su compañero en un mismo centro penitenciario son:

-- Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria. Detenidos como presuntos autores del asesinato del policía Eduardo Pueyes. Se encuentran en dos cárceles diferentes de Andalucía.

-- Carmelo Lauzirika, lugarteniente de ‘Txeroki’, y Marta Igarriz. Uno se encuentra en Cádiz y su pareja, en Valencia.

-- Ibon Apaolaza, veterano dirigente etarra que fue detenido en Canadá’, e Itxaso Güemes. En Granada y Valencia, respectivamente.

-- Patxi Uranga y Olatz Lasagabaster. Eran legales, no fichados, y en el momento de su detención guardaban en su casa 75 kilos de explosivos. Ahora piden ser trasladados a una misma prisión.

-- Oroitz Salegui y Lierni Armendáriz. De sus relaciones mantenidas en prisión han tenido un hijo, que ahora cuenta cuatro meses. Piden que se les reúna en la misma cárcel para poder estar juntos.

Las fuentes del ministerio consultadas por ECD aseguran que, de momento, no se concederá ningún traslado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·