Jueves 14/12/2017. Actualizado 10:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

¿Pueden producirse en España actos terroristas como el de Toulouse? El Gobierno ha solicitado al CNI un informe tras la detención del reclutador de muyahidines

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El episodio terrorista de Toulouse (Francia), y la posterior detención en Valencia de un presunto yihadista dedicado a tareas de captación, ha aumentado la preocupación del Gobierno sobre posibles complots terroristas bajo el mismo patrón. El Gobierno ha solicitado un detallado informe al CNCA sobre este asunto.

¿Es posible que haya planes similares a los del asesino de Toulouse en España? Esa es la pregunta que se ha hecho el Gobierno y que ha motivado una consulta al departamento antiterrorista del Centro Nacional de Inteligencia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de los servicios de inteligencia, la solicitud de esta información la ha realizado el gabinete de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien dirige el CNI desde principios de 2012.

Las fuentes consultadas han asegurado que ese informe fue entregado a la vicepresidenta, pero eluden dar cualquier información sobre el alcance de las amenazas que figuran en este documento reservado.

El ‘modus operandi’ desarrollado por Mohamed Merah, que asesinó con un arma corta a siete personas –tres militares, tres niños judíos y un profesor-, ha alertado de la posible presencia de ‘lobos solitarios’ –aunque aún sigue el debate sobre si puede calificársele así- en la Península.

Antes de ese momento, los servicios de Inteligencia ya tenían ciertos datos de posibles complots terroristas, obtenidos del seguimiento a sospechosos durante un encuentro de salafistas en Tarragona, en 2011, y de otros anteriores.

Detención en Valencia

Esta misma semana era detenido en Valencia un individuo de 51 años y origen saudí, conocido como El Bibliotecario', sospechosos de pertenecer a algún grupo yihadista –en principio Al Qaeda, pero no está confirmado-.

Su misión, según informó el Ministeiro de Interior, era la captación de terorristas como Merah y la difusión por foros de internet de mensajes que incitasen a individuos de tendencia yihadista a llevar a cabo operaciones de martirio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··