Se buscan ‘celulas durmientes’ de Al Qaeda en Ceuta y Melilla. Las fuerzas de seguridad sospechan que los dos detenidos en España eran reclutadores de ‘lobos solitarios’

Continúa la investigación iniciada tras la detención de los dos islamistas en Melilla la pasada semana. Las fuerzas de seguridad temen que los detenidos hayan tenido tiempo de reclutar a combatientes yihadistas dispuestos a convertirse en 'lobos solitarios'. Las pesquisas policiales se centran en detectar posibles células durmientes en las dos ciudades autónomas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de los servicios de inteligencia, las investigaciones aún no han llegado a resultados concluyentes. Sin embargo, y tras las primeros interrogatorios a los que se ha sometido a los detenidos, las sospechas son cada vez más alarmantes.

Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, de 25 y 30 años y nacionalidad española, son considerados dos presuntos terroristas “muy peligrosos” tanto por la rama ideológica de la que son seguidores de la rama takfirí, que propugna una lectura ortodoxa de las creencias islámicas. Ambos habían logrado enviar a Siria a dos jóvenes que posteriormente protagonizaron una operación de martirio contra las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad.

Tal y como precisan las fuentes consultadas por ECD, conocedoras de ciertos detalles no hechos públicos por Interior al tratarse de una investigación abierta -–conducida por el magistrado Eloy Velasco en la Audiencia Nacional-, ambos yihadistas llegaron a Melilla con la intención de establecer una estructura de captación “más o menos estable”.

Las pesquisas de la investigación se centran en los barrios con mayor presencia de jóvenes musulmanes, donde los terroristas podrían camuflarse con facilidad entre la comunidad islámica pacífica. Es ahí donde se buscan actualmente las posibles células durmientes, grupos inactivos de terroristas de los que partirían las acciones individuales.

‘Lobos solitarios’

Las fuerzas de seguridad sospechan que entre los jóvenes a los que trataban de reclutar pueda encontrarse algún ‘lobo solitario’, individuos formados en el manejo de armas y explosivos y capaces de organizar atentados de manera individual, sin soporte logístico externo.

Estos datos son relevados justo cuando se conoce una información muy relevante para los servicios de inteligencia españoles –tal y como ha constatado ECD-. La Cadena Ser informaba ayer del hallazgo de un llamamiento de Al Qaeda para reclutar lobos solitarios’ que hablen español, a través de una declaración escrita en esta lengua y publicada en foros islamistas.

ECD ya informó en noviembre de 2011 de la alerta que habían recibido los servicios de información de diversos cuerpos policiales tras un incidente sucedido en Sarajevo. “Es muy probable que haya planes similar en marcha en España” confesaban a este confidencial por aquel entonces fuentes de las fuerzas de seguridad.

Hace apenas una semana, El Confidencial Digital desvelaba las claves de un encuentro internacional –celebrado en Europa- entre varios servicios de inteligencia, en el que se determinó que la existencia de estos ‘lobos solitarios’ era la principal amenaza a la que debían hacer frente a partir de ahora.

 

Un informe del CNI

Lo acontecido en Sarajevo fue una llamada de atención para los servicios de seguridad de toda Europa. Pero lo que realmente encendió las alarmas fue la irrupción en escena de Mohamed Merah, el terrorista que asesinó a tres militares, dos niños y un profesor y tuvo en jaque a Francia durante varias semanas y que fue finalmente abatido por la Policía tras un largo asalto a su piso de Toulouse.

Tras aquel suceso, en el que se puso de manifiesto la presencia de ‘lobos solitarios’ en Europa occidental, el Gobierno español, a través de la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, encargó un informe al Centro Nacional de Inteligencia para conocer cuál era el alcance de estas amenazas en España. Lo desveló en exclusiva ECD.

Al mismo tiempo se confirmaba la presencia de reclutadores de este tipo de terroristas en España. El conocido como ‘El Bibliotecario de Al Qaeda’ fue apresado por un equipo GEO de la Policía Nacional en su piso de Valencia en marzo de 2012.

La investigación posterior, aún abierta y no concluyente, reveló datos que le relacionaban con la captación de ‘lobos solitarios’, además de ser el gestor de alguno de los más importantes foros islamistas.

Una katana y una bombona de gas

La Policía y los servicios de información ya saben desde hace años como tratar estas amenazas. La más grave que se han encontrado estos años se produjo en Gerona en 2008.

Un joven marroquí, enmarcado posteriormente en el perfil del ‘lobo solitario’, viajó desde Francia en un coche cargado de bombonas de gas y llevaba una katana ajustada en posición horizontal justo detrás del asiento del conductor. El joven aseguró que iba a suicidarse por un desengaño amoroso, pero finalmente se encontraron pruebas de que tramaba un plan ‘suicida’ con connotaciones islámicas.

Su objetivo era estrellar el coche en llamas contra algún lugar público, tal y como había ocurrido un año antes en Escocia. La espada serviría para matarle rápidamente tras el choque del vehículo y ahorrarse el hecho de morir abrasado por las llamas.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato