Lunes 20/11/2017. Actualizado 08:58h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La facción de Al Qaeda que secuestró a los españoles pedirá la salida de España de Afganistán para alargar el cautiverio: lo que quieren es dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Es la principal hipótesis que manejan expertos en terrorismo islámico que trabajan para la Seguridad del Estado tras el secuestro de los dos cooperantes españoles en Argelia. Y tienen un precedente: el pulso que mantiene Nicolás Sarkozy con Al Qaeda en el Magreb Islámico tras el secuestro de cuatro franceses en Niger.

En septiembre de 2010, cinco trabajadores franceses que trabajaban para una multinacional gala fueron secuestrados en Niger y llevados a campos de Al Qaeda en Mali. Meses más tarde, en abril, el Eliseo recibió las condiciones que imponían los secuestradores para liberar a los rehenes.

AQMI “imploraba” a Francia su salida inmediata del conflicto de Afganistán, bajo amenaza de matar a los ciudadanos galos cautivos. De hecho, en uno de las últimas alocuciones de Osama Bin Laden antes de ser eliminado por Estados Unidos, el desaparecido líder aseguró que “Francia pagará por su política en Afganistán”.

Nuestro mensaje para ustedes es el mismo de siempre: la liberación de sus rehenes en manos de nuestros hermanos depende de que retiren a sus soldados de nuestras tierras” amenazaba Bin Laden.

Según fuentes antiterroristas de la seguridad del Estado, consultadas por El Confidencial Digital, las amenazas a Francia por Afganistán indican “por donde pueden ir las negociaciones para liberar a los españoles”.

Sin embargo, las fuentes consultadas no ocultan que tras las exigencias de Al Qaeda hay una estrategia. “Solicitan un objetivo irreal, que saben que el gobierno no aceptará, para alargar aún más el secuestro y permitir que la cuantía del rescate sea mayor. Lo que quieren es dinero” aseguran.

De hecho, ponen énfasis en analizar el discurso que ha llevado Al Qaeda en el Magreb Islámico en sus comunicados hacia Francia y España. En ellos, señalan, apelan a la innecesaria presencia de ambos países en Afganistán “dirigiéndose inequívocamente a los ciudadanos, que son quienes finalmente presionan a sus gobiernos” aseguran.

Por tanto, entre los expertos antiterroristas del Estado esperan una negociación “larga y difícil”, una vez que se han descartado una operación militar debido a los riesgos “inaceptables” que conllevaría, tal y como ha publicado El Confidencial Digital.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·