Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Por qué Rajoy ha activado la nueva vía ‘Nanclares II’ para la reinserción de presos de ETA. El Gobierno se propone desmantelar la última baza que le queda a la banda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Por sorpresa, el Gobierno de Rajoy anunció el jueves una medida que ha indignado a las víctimas del terrorismo: los presos de ETA no deberán pedir perdón, solo bastará con desvincularse de la banda, para entrar en procesos de reinserción. Detrás de esta decisión se encuentra una política antiterrorista diseñada al milímetro por el equipo que lucha contra ETA en el Ministerio del Interior.

La vía ‘Nanclares II’, o lo que Interior ha denominado ‘Plan Integral de Reinserción’, contempla que los presos de ETA podrán tomar en parte en cursillos de reeducación y de integración social, paso previo a la reinserción, con sólo desvincularse de la banda, sin que, como ocurría en “Nanclares I” puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero, sea preciso pedir perdón a las víctimas firmando un documento de arrepentimiento.

Fuentes de la lucha antiterrorista del más alto nivel a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital ofrecen las claves de por qué el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido aceptar la puesta en marcha de esta ‘vía Nanclares II’:

-- Diseñada por el equipo de Interior. Este plan de reinserción ha sido elaborado por los altos cargos de la lucha contra ETA. Son los mismos mandos que trabajaron para Rubalcaba y Antonio Camacho, y que Jorge Fernández Díaz confirmó en su puesto nada más llegar al ministerio. No hubo ningún relevo, por lo que se trata de una política continuista -leer noticia-.

-- A ETA solo le quedan los presos. Estando en la clandestinidad, con escasos pistoleros y una cúpula sin ningún general con ‘galones’, a la banda solo le queda reivindicar el futuro de sus más de 700 reclusos internos principalmente en cárceles de España y Francia. Las fuentes consultadas por ECD explican que ETA va a volcarse en conseguir la mejor salida posible para estos presos. El Gobierno lo sabe y por eso ha dado el paso.

-- Le toca a ETA mover ficha. Una vez que el Gobierno ha tomado una decisión importante, y que a algunos les ha sorprendido (las víctimas han formulado duras críticas), los profesionales de la lucha antiterrorista esperan que sea ahora la banda terrorista quien dé un paso mediante un anuncio importante.

-- En Interior esperan un comunicado de ETA reconociendo del daño causado. Para llegar a esta situación, aseguran las fuentes consultadas, sería necesaria una masiva oleada de deserciones. Es decir, que decenas de presos etarras digan no a la banda. Los pistoleros perderían legitimidad y se verían obligados a dar el paso.

-- Campaña de desgaste. El objetivo de Interior, ahora, es poner en marcha una campaña de deterioro de ETA. Intentarán convencer al mayor número de reclusos para que vean que decir ‘no’ a la banda tiene sus beneficios. El trabajo a partir de este momento se centrará en las cárceles.

-- Nunca una amnistía. Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ECD aseguran que el equipo de Interior nunca va a aceptar una amnistía general, que es lo que reclama ETA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·