Lunes 16/07/2018. Actualizado 13:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El año de los atentados de Barcelona

Récord de operaciones policiales contra yihadistas en 2017

Se han realizado 53 intervenciones, el doble que en 2016. Detenidos 77 sospechosos, el mayor número desde 2005

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los yihadistas volvieron a golpear España este 2017, asesinando a 16 personas en Barcelona y Cambrils trece años después de la masacre del 11-M en Madrid. Coincidiendo con estos atentados, las Fuerzas de Seguridad multiplicaron a lo largo de este año sus operaciones para desarticular células y estructuras de este tipo de terrorismo vinculado ahora a Daesh.

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra se llevan al detenido en Ripoll por su presunta implicación en el atentado de Barcelona, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra se llevan a un detenido en Ripoll por su presunta implicación en el atentado de Barcelona.

En los últimos días la Policía ha detenido a un par de personas sobre la que pesan pruebas de estar vinculadas al autodenominado Estado Islámico, a sus estructuras de propaganda y también con intenciones de atentar en España.

Estos dos detenidos se suman a los 75 que contabilizaba hace unos días el Ministerio del Interior en su estadística oficial de lucha antiterrorista a lo largo de este año 2017.

Pero la cifra más destacada es la de operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad. En total han sido 53 (sumadas las dos más recientes no incluidas en las estadísticas), lo que supone un número récord de intervenciones policiales contra el yihadismo en España desde que hay registros, es decir, 2004, año de la masacre el 11-M en Madrid.

Por ejemplo, en 2016 fueron 24 las operaciones policiales antiterroristas de este tipo, es decir, la mitad de este año 2017 en que los terroristas (antes seguidores de Al Qaeda, ahora inspirados en o vinculados al Daesh) consiguieron volver a asesinar en España, en este caso a quince personas en la Rambla de Barcelona y una en el puerto de Cambrils el pasado mes de agosto.

Años anteriores tampoco se había registrado un número similar de operaciones a las 53 de este año de récord: hubo 36 en 2015, 13 en 2014, ocho en 2013, cinco en 2012, doce en 2011...

La mayor cifra de detenidos desde 2005

Los 77 detenidos en España desde el pasado mes de enero suponen a su vez la mayor cifra desde 2005, con 92, y 2004, con 131. Acababa de suceder la masacre yihadista y la Policía Nacional, la Guardia Civil y el CNI se volcaron en desarticular las redes terroristas implantadas en nuestro país y a las que hasta el momento no se había prestado tanta atención salvo casos como los de una célula relacionada con los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Este año 2017 el principal foco de detención de terroristas ha sido Cataluña, coincidiendo también con las operaciones que se desarrollaron allí contra parte de la célula terrorista que quedó con vida tras los atentados de agosto: por ejemplo, hay tres arrestados en Ripoll (Gerona), donde vivían los autores de los ataques en Barcelona y Cambrils. En total, 24 detenidos en las cuatro provincias de Cataluña, o lo que es lo mismo, uno de cada tres detenidos en toda España.

Por comunidades, le sigue Madrid con 14 arrestados, Melilla con nueve, Comunidad Valenciana con cinco, Ceuta con cuatro, al igual que Andalucía, la isla de Mallorca y que el País Vasco.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··