Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Plan especial tras la tragedia del Alvia en Santiago

Renfe toma medidas para impedir que el equipaje se convierta en un “arma mortal” en accidentes ferroviarios

Los maquinistas tendrán que tener dos nuevas titulaciones. Los billetes llevarán los nombres y apellidos de los viajeros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ministra de Fomento anunció el pasado viernes que Renfe instalará en los trenes nuevos sistemas GPS para no exceder la velocidad permitida y cámaras en la cabina. Esas medidas forman parte de un plan de acción completo que pretende evitar nuevos accidentes como el del Alvia en Santiago. En esa estrategia, destaca la instalación de nuevos sistemas de seguridad para evitar que el equipaje pueda dañar a los viajeros en caso de accidente.

Doble barra con soporte. Uno de los modelos que maneja Renfe para sujetar las maletas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a Ana Pastor, en Fomento han elaborado una estrategia a gran escala en la que se incluyen las medidas anunciadas por la ministra. Este diario ha podido conocer el plan completo en el que trabajan el Ministerio y Renfe, en donde se incluyen más exigencias para controlar el trabajo de los maquinistas y más seguridad en los trenes.

Las cabinas del equipaje serán reforzadas

Desde que se produjo el accidente del Alvia en Santiago, el equipo de Ana Pastor ha mantenido reuniones con las víctimas y sus familiares para escuchar sus propuestas de mejora de la seguridad de los trenes.

En esas entrevistas, algunos de los pasajeros que viajaban en la máquina siniestrada explicaron que, mientras el tren volcaba, las maletas se convirtieron en otro peligro más para los pasajeros: salieron despedidas de sus compartimentos y causaron grandes daños físicos.

Por ese motivo, Fomento encargó al Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias, de la Universidad Politécnica de Madrid, una simulación en 3D del comportamiento de los equipajes en un tren de alta velocidad.

El Consejo de Administración de Renfe probará, en los próximos días, la instalación en 8 trenes de distintos modelos de retención de equipajes, para que se inicie la prueba piloto y posteriormente, una vez validados, se pueda instalar en todas las flotas. Estos son los modelos que se analizarán en las máquinas:

--El de la doble barra de seguridad con mecanismo de giro:


--Mecanismo enrollador de cortina:


--Doble barra con soporte:


--Separador portaequipajes:


Dos nuevas titulaciones para “mantenedor de vehículos ferroviarios”

Otro de los nuevos requisitos será la obligación de dos nuevas titulaciones para acceder a un puesto como maquinista. A día de hoy, Fomento está elaborando un formulario con los títulos de Formación Profesional en el sector ferroviario, en el que se incluirán los requisitos para los conductores de los trenes.

En concreto, según ha podido conocer este diario, se crearán dos especialidades: la rama mecánica y la rama eléctrico-mecánica. El primer curso de esta formación ya se inició el pasado mes de septiembre.

Además, para el desarrollo de esta medida, Fomento está trabajando con profesionales médicos y psicológicos, para que los maquinistas también tengan que superar una especie de examen “psico-técnico” para poder trabajar en los trenes.

Por otra parte, también se analizarán la lista de medicamentos permitidos y las enfermedades limitativas de la profesión.

Mayor control sobre los pasajeros

Además de estas medidas para controlar el trabajo de los maquinistas y garantizar la seguridad del pasajero en el tren, Fomento también está instaurará una serie de requisitos para los viajeros, con el objetivo de que Renfe tenga mayor información sobre los tripulantes de los trenes.

Así, a partir del próximo mes de julio, se instalarán terminales de 'auto-checkin' que permitan validar los billetes, que serán nominativos desde el próximo mes de febrero, salvo para los usuarios de trenes de Cercanías.

Por último, está previsto implantar, aproximadamente en un mes, la venta electrónica de billetes gratuitos a menores de cuatro años, cuyos nombres y apellidos también serán registrados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··