Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Proceden de incautaciones a narcotraficantes

Sanidad saca a subasta Porsches y Hummers cuatro veces más baratos que en el mercado

Se ofrece un Cayenne por un precio de salida de 4.500 euros y un H3 por 4.800

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un Hummer H3 por 4.800 euros, un Porsche Cayenne por 4.480, un BMW X5 por 3.600... no se trata de la liquidación de un concesionario de coches de lujo, sino de una subasta que convoca la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Porsche Cayenne subastado. Porsche Cayenne subastado.

Una ley del año 2003 estableció la creación de un fondo de titularidad estatal que se nutre de los “bienes, efectos e instrumentos se hayan utilizado o provengan de la ejecución de un delito de contrabando de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas” y que se hayan decomisado en el transcurso de operaciones policiales contra narcotraficantes.

El dinero de este fondo se destina a programas de prevención de la drogadicción y de asistencia a toxicómanos, a la mejora de la investigación y persecución de las redes de narcotráfico y a la adquisición de medios materiales para las fuerzas de seguridad, entre otros fines.

Para conseguir esta liquidez, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organiza periódicamente subasta de los bienes decomisados a traficantes de droga: subastas en las que suelen vender lanchas con las que los narcos transportan los fardos de cocaína, heroína o hachís del extranjero a España u otros vehículos utilizados para el tráfico de estupefacientes.

Hummer a 5.000 euros, BMW a precio de una moto

Sin embargo, en alguna subasta aparecen “piezas” más llamativas. El Confidencial Digital ha podido consultar el catálogo de bienes (que se puede ver aquí) que Sanidad, a través de la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas, sacará a subasta pública próximamente, concretamente el próximo 26 de noviembre en el salón de actos de la oficina de la delegación en Madrid.

Entre los lotes de esta subasta aparecen coches de lujo, que parten con precios de salida muy por debajo de los que hay en el mercado de segunda mano. Por ejemplo, destaca un Hummer H3, un modelo de todoterreno derivado de los vehículos militares Humvee que utilizan la armada y los marines de Estados Unidos y otras muchas fuerzas armadas de todo el mundo.

El 26 de noviembre cualquier interesado podrá pujar por este Hummer H3 del año 2006. Los precios de salida suponen una ganga: 8.000 euros en primera convocatoria y 4.800 en segunda convocatoria.

ECD ha podido comprobar que se trata de una cuantía mucho menor a la que se exige en el mercado normal de segunda mano, donde por un Hummer H3 con esa misma antigüedad se exige entre 15.000 y 25.000 euros; es decir, se podrían comprar -si la puja no sube demasiado- con un descuento de entre el 50% y el 80% del precio en el mercado de segunda mano.

Otro coche de alta incautado a narcotraficantes que saldrá a subasta será un Porsche Cayenne con once años de antigüedad. Los precios fijados por el Ministerio de Sanidad son de 7.481 y 4.488 euros en primera y segunda convocatoria, cuando los vendedores de segunda mano piden por este modelo, también del año 2005, 18.000 y hasta 22.000 euros.

Las rebajas son tal que se podrá adquirir hasta un BMW X5 del año 2003 a precio de motocicleta, a 3.600 euros. La próxima subasta del Plan Nacional sobre Drogas incluye otras piezas llamativas, como un camión que en segunda convocatoria tiene un precio de 3.594 euros en segunda convocatoria (si no hay ofertas en la primera, de casi 6.000 euros).

Ferraris a 21.000 euros

Los coches de lujo están siendo frecuentes en las últimas subastas públicas de bienes y vehículos decomisados a narcotraficantes. En una puja que celebró el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad en octubre también salieron a la venta un Hummer H2, deportivos como un Audi TT por 2.400 euros y un Audi Q7 de ocho años por 5.400.

Entre los lotes de esa subasta anterior destacaban dos Ferraris: un F131 del año 2001 y un F430 de 2005. Los descuentos para hacerse con un deportivo de lujo de segunda mano también fueron muy agresivos por parte del Plan Nacional sobre Drogas: el F131 salió por 21.600 euros y el F 430 lo sacó a la venta por 25.998 euros en segunda convocatoria. Este último modelo de coche se vende de segunda mano en una horquilla de entre 75.000 y 140.000 euros, y su precio de venta nuevo supera los 168.000 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·