Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Secuestro de españoles en Guinea: Exteriores tiene datos que apuntan a un “simple robo” y confía en que la tripulación sea liberada “en cuestión de horas”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El buque de bandera chipriota ‘Mattheos I’, con cinco tripulantes españoles a bordo, continúa secuestrado en el Golfo de Guinea. Sin embargo, fuentes de Exteriores y del armador aseguran que no se trata de un secuestro, sino de un robo. Confían que se resuelva “en cuestión de horas”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de momento no ha habido ningún contacto con los 23 tripulantes del barco ni con los secuestradores. Sin embargo, tal y como han trasmitido autoridades de Togo y Benín al Ministerio de Exteriores español, “los atacantes no buscan mantener cautivo el barco ni pedir un rescate. Se trata de un simple robo”.Se espera que el buque sea liberado “en cuestión de horas”.

Nada que ver con Somalia

Pese a que la piratería en el Golfo de Guinea está adoptando niveles preocupantes de violencia –tal y como se describe en un reciente informe del Lloyd’s Market Association-, el ‘modus operandi’ que caracteriza a los piratas de la costa oeste africana dista mucho del de sus ‘colegas’ somalíes.

Según aseguran las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, estos piratas –casi todos son delincuentes comunes provenientes de Nigeria- “no disponen de la infraestructura necesaria para mantener un barco secuestrado”.

Las informaciones que están llegando a Exteriores indican que estos grupos suelen asaltar buques mercantes extranjeros y robar todo el material y efectos de valor de la tripulación que haya en la embarcación. Una vez expoliado, el buque es liberado.

Hasta el momento, ninguna de las partes implicadas ha recibido notificación de una petición de rescate. Además, según las mismas fuentes, los piratas carecen de infraestructuras en tierra a diferencia de Somalia, donde el vació de poder les ha permitido controlar grandes extensiones costeras.

Por ello, tanto en Exteriores como en la empresa armadora –Consultores de Navegación S.A.- confían en una rápida resolución del incidente y descartan que se convierta en un secuestro duradero como el del ‘Alakrana’ en 2009 o el del ‘Vega V’ en 2010.

Apoyo de la Armada española

Cabe destacar, por otra parte, que la Armada española ya conocía la peligrosidad de estas aguas. Tal y como informó ECD el pasado mes de marzo, el patrullero español P-72 Centinela instruyó a las marinas de esa zona de la costa africana para que estuviesen operativas de cara a un brote de piratería.

La preocupación surgió tras detectarse un incremento de los ataques que, si bien nunca terminaban en secuestros, se caracterizaban por un alto nivel de violencia contra las tripulaciones. De hecho, fuentes de la Armada valoraron a ECD que los piratas de esta zona “podrían ser más violentos que los de Somalia”.

La experiencia del ‘Teneo’ en Guinea

El ‘Teneo’, un buque cablero fletado por Telefónica para instalar líneas por la costa oeste africano, fue la embarcación pionera en llevar a bordo vigilantes de seguridad privados de la empresa Eulen.

Según el relato que hicieron en 2009 a ECD, su tripulación volvió a España tras ser testigo del “alarmante” peligro que suponía faenar por aquellas aguas. Marinos locales les relataron diversos incidentes en los que los piratas mostraron una violencia extrema.´

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··