Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Fernández Díaz se lo ha explicado a sus homólogos en Bruselas

“Stop radicalismos”, el nuevo plan de Interior para frenar la captación de yihadistas en España

Incluye la creación de un teléfono para identificar a nuevos islamistas y el impulso de una campaña de contranarrativa para desacreditar al ISIS. Ya se han realizado pruebas piloto con la colaboración de los ayuntamientos de Madrid y Valencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio del Interior va a impulsar el plan “Stop Radicalismos”, un proyecto ya aplicado en otros países, como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, cuyo objetivo es combatir la captación de nuevos yihadistas por parte del Estado Islámico.

Imánges de la detención en Melilla de Said Mohamed, cabecilla de la red yihadista. Imánges de la detención en Melilla de Said Mohamed, cabecilla de una red yihadista.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de Interior, el programa ha sido desarrollado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), y tendrá dos misiones prioritarias: ofrecer a los ciudadanos una vía de comunicación para alertar de procesos de radicalización y de la existencia de nuevos yihadistas, y combatir contra las redes de captación.

España tendrá su propio “teléfono verde” de alertas

El ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ha creado una página web, www.stop-radicalismos.es, para alertar de personas o grupos que se estén radicalizando o que hayan desaparecido hacia zonas de conflicto, como Siria. En este sentido, Interior reconoce que ya hay 140 españoles que combaten con el ISIS, tal y como se adelantó en estas páginas.

Otra de la vías para alertar a las autoridades será un teléfono gratuito, el 900-822-066, en el que cualquier ciudadano podrá comunicar una situación sospechosa al Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización del CITCO.

Esta fórmula, que se aplica en Francia a través del llamado “teléfono verde”, lleva siendo estudiada por Interior desde el pasado mes de abril. Además, el Ministerio modificará en las próximas semanas el número de teléfono a uno de tres cifras, que no quede registrado en la factura telefónica.

Por último, se ha incluido en la aplicación móvil “Alertcops” una nueva pestaña, llamada “Stop Radicalismos”; para avisar a las autoridades de procesos de conversión a la Yihad. Para poder descargarse esta app, los usuarios deberán registrarse y dar sus datos personales.

Plan de contranarrativa contra el ISIS

El otro gran cimiento de este proyecto es llevar a cabo una campaña de contranarrativa, a través de Internet y las redes sociales, para hacer frente a la propaganda del Estado Islámico y desvelar las verdaderas intenciones del grupo terrorista.

Las fuentes consultadas por ECD explican que se elaborará un mensaje alternativo al yihadismo a través de vídeos, imágenes, infografías y viñetas de dos orígenes diferenciados: uno interno, elaborado por instituciones europeas e internacionales, y orientado a un público general; y otro interno, llevado a cabo por el CITCO y un grupo de expertos, y que irá dirigido a personas que ya se están radicalizando.

Para una mejor difusión del mensaje, el Centro contará con la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, que crearán sus propios grupos de trabajo con policías, asociaciones, y voluntarios, para publicar esos contenidos a través de perfiles institucionales y también particulares en redes sociales como Twitter y Facebook.

Desde Interior aseguran que el contenido de los mensajes será similar al que ya se realiza en otros países. Además, no descartan contar con los testimonios de familias cuyo uno de sus miembros ha sido captado por el ISIS y enviado a Siria. Estos son algunos de los ejemplos de la campaña de contranarrativa que ya se está llevando a cabo a nivel internacional:

Campaña de contranarrativa contra el ISIS. Campaña de contranarrativa contra el ISIS.

  

Campaña de contranarrativa contra el ISIS. Campaña de contranarrativa contra el ISIS.

 

Campaña de contranarrativa contra el ISIS. Campaña de contranarrativa contra el ISIS.

Proyectos piloto en Madrid y Valencia

Este plan, que ha sido explicado este viernes por Jorge Fernández Díaz a sus homólogos europeos en Bruselas, va a tener proyectos piloto en Madrid y Valencia. Interior ha contactado con los dos gobiernos municipales de ambas ciudades para pedir que vayan creando grupos locales para combatir el reclutamiento de nuevos yihadistas por parte del ISIS.

De esta forma, y a pesar de la decisión de Pablo Iglesias de no sumarse al pacto anti-yihadista, dos alcaldías impulsadas por Podemos, como son las de Manuela Carmena y Joan Ribó, han prestado colaboración desde el primer momento.

El objetivo del Ministerio es que cada ciudad tenga un grupo de estas características, aunque en grandes capitales de provincia no descarta crear más o, incluso, y cuando el plan se consolide, tener grupos por distritos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··