Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:12h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Ahora a por los 7.000 cargos del Cuerpo Superior de Policía nombrados a dedo por Rubalcaba. Cosidó aprovechará la orden del Supremo de reducir los puestos de libre designación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Continúa la 'revolución' en la Policía Nacional. Después de relevar a toda la cúpula del Cuerpo, Ignacio Cosidó aprobará una nueva normativa de Personal que sustituya a la actual, con el objetivo de reducir los cerca de 7.000 cargos de libre designación nombrados por Alfredo Pérez Rubalcaba. Una sentencia del Tribunal Supremo avala la operación.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el nuevo director general de la Policía tiene, entre sus principales objetivos, eliminar los cargos intermedios que fueron nombrados ‘a dedo’ por el ex ministro, a través de la derogación del actual catálogo de Personal, que fue declarado ilegal en 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y por el Tribunal Supremo.

Ambos tribunales consideraron imperativo limitar los puestos de libre designación a través de una nueva normativa, tras conocer que el ministerio dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba había nombrado a un total de 6.650 cargos aprovechando esta fórmula.

Nombramientos mediante concurso

Pese a las sentencias en contra, Interior no movió ficha, y ha mantenido en sus puestos a comisarios, inspectores jefe, y un total de 5.596 agentes de la escala básica llegados a los cargos a través de la libre designación.

Ahora, el objetivo de Ignacio Cosidó es hacer cumplir lo dictado por los tribunales, llevando a cabo una importante restructuración interna dentro del Cuerpo Nacional de Policía, que afectará de forma directa a los cerca de 7.000 funcionarios nombrados por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes cercanas al nuevo director de la Policía explican a ECD que “la nueva orden interna para la denominación de cargos de relevancia establecerá que todos los puestos de nivel 28 e inferiores deberán ser nombrados mediante el sistema de concurso y no por libre designación, tal y como ocurría hasta ahora”.

Objetivo, “despolitizar el Cuerpo”

La decisión de eliminar los nombramientos de libre designación forma parte de la estrategia de Ignacio Cosidó que se propone “despolitizar el Cuerpo Nacional de Policía”, reduciendo al máximo el número de mandos que dependan de las decisiones del Gobierno de turno.

En su etapa como portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, el actual director de la Policía achacó algunas designaciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, estar protagonizando un “intento de instrumentalizar los nuevos cargos para intereses partidistas”.

Ahora, su intención es dotar a la institución “de la máxima independencia posible”.

Los mandos de Rubalcaba, los primeros

Nada más llegar a la dirección general, Ignacio Cosidó procedió, como primera prioridad en el cargo, a cambiar a la cúpula de la Policía Nacional.

De la etapa de Rubalcaba como ministro del Interior, han sido destituidos el director adjunto Miguel Ángel Fernández Chico; el subdirector de Personal, José Ignacio Araujo; y el subdirector de Gestión Técnica de Recursos, Felipe Hernández.

También fueron destituidos los cinco comisarios generales: Miguel Valverde (Información), Juan Antonio González (Policía Judicial), Miguel Ángel Santano (Policía Científica), Enrique Taborda (Extranjería y Fronteras) y José Marín (Seguridad Ciudadana). Enrique Pamiés, jefe superior de la Policía en el País Vasco, e imputado en el ‘caso Faisán’, también ha sido destituido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·