Jueves 24/05/2018. Actualizado 13:05h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Televisión en la celda, polideportivo, sala de música… Así será la cárcel ‘cinco estrellas’ en la que cumplirán condena etarras arrepentidos como ‘La Tigresa’, ‘Pakito’ o ‘Txelis’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Será una cárcel de ‘cinco estrellas’, con toda probabilidad la más moderna y mejor equipada de toda España. Los reclusos etarras que han mostrado su rechazo a las armas podrán disfrutar de la nueva prisión de Nanclares de Oca (Álava). Interior espera acabar las obras a finales de este mes.

La cárcel de Nanclares de Oca se inaugurará a finales de este mes. Después de tres meses de funcionamiento podrán empezar a llegar internos y se tramitarán las primeras solicitudes.

Los presos de la actual cárcel de Nanclares serán destinados a las nuevas instalaciones. Entre ellos se encuentran un buen número de presos etarras quehan rechazado por carta la violencia de ETA. Es el caso por ejemplo de Idoia López Riaño ‘La Tigresa’, Francisco Mujika Garmendia ‘Pakito’, o José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.

 

La construcción de la penitenciaría esta a cargo de la empresa SIEP (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciario). Una portavoz oficial ha explicado a El Confidencial Digital las condiciones en las que vivirán los presos y cómo son las instalaciones.

Así será Nanclares.

El centro se organiza en 5 plataformas, generando una gran avenida central con dos bandas de edificación. A la izquierda desde la entrada se sitúan los 12 edificios de la ‘zona residencial’ para presos comunes. Se distribuirán en 720 celdas dobles; habrá ocho módulos de 72 celdas y cuatro de 36. La zona más alejada, de régimen cerrado, será para presos de primer grado o comportamiento conflictivo. Tendrá 152 celdas individuales.

Las salas médicas tienen 64 camas y atención continuada. Una vez por semana asistirán los especialistas de odontología y radiología. Si se aceptase el traslado de alguna mujer se tendrá que habilitar una de las salas como consulta ginecológica de forma obligatoria.

El módulo sociocultural consta de una biblioteca, una sala de lectura y otra sala parcialmente insonorizada de música, así como de una sala de informática en la que sólo habrá conexión a Internet para aquellos presos que mantengan abierto un proceso judicial o estén cursando una carrera universitaria. La conexión estará restringida a unas páginas limitadas y la consulta se hará bajo supervisión de un tutor.

El módulo polideportivo tiene numerosas aulas destinadas a talleres ocupacionales, una peluquería, un gimnasio equipado con espalderas, pesas y colchonetas y otro general donde ya se han trasladado máquinas pesadas de remo, bicicletas estáticas, cintas de carrera etc.

Todas las celdas del centro son idénticas. Se han ampliado las habitaciones de 10 a 13 m2 y todas incluirán un cuarto de baño propio con ducha. En cada celda habrá dos camas, ancladas a la pared, dos escritorios y varias baldas prefabricadas donde los presos colocarán al descubierto su ropa.

Únicamente se permitirá un tablón de corcho donde el preso podrá colgar fotografías o documentos personales. No podrán decorar la habitación con postres o cualquier elemento que no deje las paredes totalmente a la vista para un eventual registro rápido.

Tampoco podrán poner cortinas o adornos de vidrio. En las celdas no podrán tener ordenador pero si una pequeña televisión o radio.

Otegi, una incognita.

Instituciones Penitenciarias ha confirmado a ECD que Otegi ha preparado una solicitud de traslado a través de sus abogados; sin embargo esta petición no ha sido tramitada ya que aún no se han abierto los plazos legales para pedir el traslado.

Además, la última condena que ha recaido sobre el líder de la ilegalizada Batasuna puede complicar su futuro. Es muy probable que la sentencia condenatoria por integración en banda terrorista frene su traslado a Nanclares.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··