Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

‘Terroristas y terrorismo, región vasca’. Así transmitió la embajada de Estados Unidos los cables sobre ETA incluidos en Wikileaks: están fechados horas antes de atentados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La embajada de Estados Unidos en España transfirió comunicaciones sobre ETA. Así lo demuestran los cables que los funcionarios transfirieron desde Madrid a Estados Unidos. Esta información se encuentra en posesión de El País y podría ver la luz en los próximos días.

Los cables sobre la banda terrorista, de los que ha tenido conocimiento El Confidencial Digital, están fechados en el primer semestre de 2005. Todos ellos son transferidos bajo el epígrafe ‘PTER, SP, Basque Region’, que significa ‘Terrorist and terrorism, Spain, región vasca’.

Estos son los cinco cables que aparecen en Wikileaks relativos a ETA y el País Vasco:

-- 2005-01-03 T15:34:00Z, Embassy Madrid, ‘PGOV, PTER, SP, Basque Region’. Cinco días después de este informe, ETA atentó en el País Vasco con tres bombas colocadas en un concesionario de la marca Mercedes en el barrio de Deusto de Bilbao, en la empresa Grúas Goierri de Ordizia y en un camión de la empresa DHL, situada en un polígono de San Sebastián.

-- 2005-02-04 T17:12:00Z, Embassy Madrid, ‘ECON, PGOV, PTER, SP, Basque Region’. Cinco días después, ETA atentaba en el Campo de las Naciones de Madrid.

-- 2005-04-18 T15:13:00Z, Embassy Madrid, ‘PGOV, PTER, SP, Basque Region’.

-- 2005-05-16 T14:43:00Z, Embassy Madrid, ‘PTER, PGOV, SP, Basque Region’. Al día siguiente, el Congreso autorizó por mayoría el inicio de las conversaciones con ETA.

-- 2005-06-17 T14:35:00Z, Embassy Madrid, ‘PGOV, PTER, SP, Basque Region’. Al día siguiente ETA anunció que el cese de los atentados contra cargos electos.

Las siglas ECON se refieren a ‘Economic Conditions’, condiciones económicas, y PGOV a ‘Internal Governmental Affairs’, asuntos gubernamentales internos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·