Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Tras el robo de 3.800 pasaportes

Tráfico ilegal de DNIs europeos entre los refugiados sirios

Las mafias hacen negocio con el drama de los desplazados. Ahora se comercializan documentos de identidad oficiales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Conseguir documentos en regla para entrar o moverse por Europa se ha convertido en la prioridad de miles de refugiados sirios. Las fuerzas de seguridad españolas han recibido información sobre el tráfico de pasaportes entre los refugiados. Algunos europeos del Este están ofreciendo su propio documento oficial de identidad a cambio de dinero.


Refugiados en una estación de tren. Refugiados en una estación de tren.

El tráfico de pasaportes sirios y de documentos en regla europeos se ha disparado entre los refugiados que tratan de entrar en países europeos en las últimas semanas. Un requisito necesario para alcanzar alguno de los países ‘refugio’ como Suecia, Alemania, Francia o incluso España.

Buena parte de los refugiados que llegan a la Unión Europea en busca de asilo lo hacen sin documentación o sin papeles en regla, lo que según fuentes de la seguridad del Estado consultadas por ECD “complica muchísimo todo el proceso”.

Una situación que, tal y como han constatado diversas agencias europeas –y así lo han trasmitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español- ha supuesto la entrada en escena de mafias y falsificadores de documentos.

El personal de fronteras, especialmente en los aeropuertos que comunican España con Turquía, Grecia o cualquier otro país mediterráneo, han sido advertidos para que extremen la vigilancia sobre la documentación: hay constancia de que se están vendiendo DNIs de países europeos a refugiados  a precios “desorbitados”.

Este tipo de negocio se ha convertido en algo habitual en las últimas semanas en países como Grecia, donde se ha detectado la comercialización por parte de mafias de estos documentos para que los refugiados puedan moverse por Europa hasta llegar al país donde buscan asilo. De esa forma se simplifica el trayecto.

Los pasaportes robados en Siria

Por otra parte, en los últimos días ha vuelto a circular la alerta sobre los cerca de 3.800 pasaportes en blanco robados en comisarías de Rakka y Deir ez Zur (Siria), que presumiblemente cayeron en manos del Estado Islámico y Jabhat al Nusra. Además, se registró el robo de material para elaborar identidades falsas.

El Confidencial Digital adelantó dicha información el pasado mes de febrero, justo cuando la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Policía Nacional recibió la alerta a través de la embajada española en Turquía.

Resultaba preocupante el hecho de que los documentos se encontrasen en blanco, ya que permitía crear identidades falsas con las que poder entrar en la Unión Europea. La alarma se trasladó a todas las comisarías junto con el registro de números de serie afectados por el robo.

Ese dato, explican las fuentes consultadas, anuló el riesgo de que fueran utilizados por terroristas. Se trata, dicen, de pasaportes ‘fantasma’ marcados, que no pasarían ningún control de seguridad.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··