El jefe del cuartel de Valdemoro pone multas a los guardias civiles que aparcan mal en el recinto: un coronel ha salido en defensa de sus subordinados

Los hechos se remontan al pasado verano. Una explosión fortuita en el almacén de explosivos de los Tedax y de la Unidad NRBQ del acuertelamiento de Valdemoro provocó el fallecimiento del subteniente de la Guardia Civil, Francisco Morcillo Noya, de 61 años. Desde entonces hay un enfrentamiento entre un grupo de guardias y el coronel jefe del recinto.

Tras el accidente mortal, todos los coroneles del cuartel (Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, GRS nº1, escuadrón de caballería, Tedax, servicio de retribuciones, UEI, GEAS, etc.) se reunieron con el general de la subdirección de personal y con el general de la subdirección de apoyo. Acordaron que lo que pasó es una tragedia y aprobaron conceder las “máximas ayudas” a todo el personal afectado por la explosión.

Éstas se concretaron en la disposición de locales alternativos para reemplazar temporalmente las zonas de trabajo afectadas, mobiliario, equipos informáticos, vestuario, aparcamientos, etc.

A día de hoy, solo quedan fuera del edificio siniestrado los componentes del servicio de retribuciones, reubicados en unas aulas (transformadas en oficinas) cedidas por el coronel jefe de la escuela de especialización, que salió en defensa de los afectados. Los guardias desplazados aparcan su vehículo cada mañana en la zona del cuartel donde desarrollan su trabajo.

Pues bien, estos agentes se han encontrado con denuncias en las lunas de sus coches. En ellas se recoge que los vehículos se encuentran fuera de su zona de estacionamiento.

Fuentes de las secretarías del Colegio de Guardias Jóvenes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital aseguran que no entienden por qué el coronel jefe de Valdemoro se niega a que aparquen delante de un edificio si el coronel jefe de la escuela de especialización, y principal afectado, no pone pegas.

Las fuentes consultadas por ECD explican que detrás de estas denuncias hay un “enfrentamiento” entre ambos coroneles que les perjudica a ellos. No entienden por qué el coronel jefe del recinto mantiene esta posición cerrada. Precisamente, cuando era teniente coronel, perteneció al servicio de retribuciones de la Guardia Civil, el mismo que ahora se ve afectado.

Las cuatro As

Los afectados por las multas han decidido crear una asociación ficticia para defender sus derechos. Se hacen llamar ‘Las cuatro As’, en referencia a “Asociación Anti Antonio Almazán”, nombre del coronel jefe del acuartelamiento.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a algunas de las multas que han recibido algunos guardias que trabajan en Valdemoro, aportadas por fuentes de las las secretarías del Colegio de Guardias Jóvenes. En ellas se advierte que, si vuelven a aparcar, “le será suspendida la autorización de acceso de su vehículo al recinto por un periodo de UN MES”. A algunos, incluso, ya se les ha prohibido acceder con su coche al cuartel.

 

Los afectados aseguran que en estas denuncias “se mencionan normas internas de la Guardia Civil que no existen y/o son tan antiguas que no se hace referencia a artículos o fechas de comunicación de las mismas a las demás unidades del recinto”.

Ante los problemas para estacionar su coche, están pensando presentar judicialmente una denuncia contra el coronel jefe. Los damnificados afirman que la respuesta que reciben a sus quejas es que si no están conformes con las normas soliciten un cambio de destino. No descartan hacer una huelga de bolis caídos.

Vea a continuación alguna denuncia que han recibido guardias en Valdemoro, la negativa del coronel jefe a autorizar el aparcamiento y una notificación en la que se prohíbe el acceso al cuartel:

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato