Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La hija de Patxi Zabaleta, encargada por ETA de controlar a Arnaldo Otegi, terminó siendo ‘captada’ por el ex portavoz de Batasuna y procesada por Bateragune

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Miren Zabaleta es una de las personas procesadas y juzgadas en la Audiencia Nacional por el caso Bateragune. Pues bien, según la policía, la hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta había sido encargada por ETA de controlar a Otegi pero acabó siendo ‘captada’ por él.

Fuentes policiales consultadas por El Confidencia Digital afirman que Miren fue la ‘comisaria política’ que ETA ‘empotró’ en la izquierda abertzale para que siguiera de cerca los movimientos de Arnaldo Otegi. El problema es que acabó convencida por el ex portavoz de Batasuna. Duramente criticada por ETA, llegó a decir en el juicio por el ‘caso Bateragune’ que fue Otegi fue “quien hizo la luz”.

Pese a su aspecto que algunos consideran de ‘niña pija’, Miren Zabaleta, que en 2006 se colegió como abogada, está considera en el argot policial como “una tía mala”.

Para las Fuerzas de Seguridad, era sin lugar a dudas la ‘delegada de ETA’ en la izquierda abertzale. Detenida, al igual que Arnaldo Otegi en la operación contra Bateragune, se enfrenta ahora a la petición de nueve años de cárcel formulada por el fiscal Vicente González Mota, que la considera miembro de ETA.

Una reprensión de ETA

De hecho, la banda  le pidió que rindiera cuentas de su actividad, al tiempo que le reprendió duramente por no haber destruido el documento “Komunikazio Orokorra” (“Comunicación general”), que fue localizado en su domicilio por la policía.

Enviado por ETA a la “comisión de coordinación” de la izquierda abertzale, en ese documento la banda arremete contra Batasuna por haber apostado en las pasadas elecciones europeas por Iniciativa Internacionalista, en lugar de por Eusko Alkartasuna.

De la dura crítica que ETA hizo a Miren Zabaleta por no haber destruido ese documento se tuvo conocimiento en la operación  que realizó la Guardia Civil (16 de diciembre de 2010) contra  H-Alboka, estructura que, integrada por abogados de la izquierda abertzale, se encargaba de mantener la cohesión en las cárceles.

En el despacho de uno de ellos, Jon Emparantza, los agentes encontraron, detrás de un secador de manos una nota que iba dirigida a ‘Argi’, el alias de Miren Zabaleta, aunque en el juicio por el ‘caso Bateragune’ ha negado que tal sobrenombre le corresponda.

La nota, firmada por ‘Erakunde’ (la organización), dice: “Hemos podido leer en los medios de comunicación que en el registro de tu casa, el enemigo ha encontrado una copia impresa en papel de “Comunicación general 0906”. Te queremos preguntar si es cierto y, de ser cierto, cómo es posible que tuvieras impreso un escrito de ese tipo en tu casa. Comprenderás la gravedad de esto. A decir verdad, nos sorprende no haber recibido ninguna explicación al respecto”.

Información sobre la izquierda abertzale

Pero no termina aquí la regañina de ETA. Más adelante, la nota dirigida a Zabaleta dice: “Hemos sabido que has informado a algunos militantes acerca de la situación de la izquierda abertzale y de la crisis vivida en la organización, junto con algunas opiniones tuyas sobre ésta. Queremos saber si esto es así y en qué términos, en función de qué y por qué se ha producido la transmisión”.

Está claro que ‘Argi’ no cumplió la misión que le encomendó ETA. Fue captada por Arnaldo Otegi, al que conoció, según ha dicho en el juicio, a través de la también compañera de banquillo Sonia Jacinto.

Ante el tribunal, presidido por Ángela Murillo, Zabaleta afirmó que el ex portavoz de Batasuna le comentó su diagnóstico “de bloqueo del conflicto”, y, “ante la dimensión del debate en la izquierda abertzale, me preguntaron  si quería participar en ese debate y dije sí. Fue Arnaldo quien hizo la luz sobre cuál era el debate que se debería dar en el seno de la izquierda abertzale”, dijo la joven Zabaleta, a quien ETA había encargado la misión de controlar al veterano Otegi.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··