Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Bélgica debate una nueva normativa

Los afectados por los atentados de Bruselas reclaman una ley de víctimas como la española

Demandan unas indemnizaciones, prestaciones y condecoraciones similares para los muertos y heridos por el terrorismo y sus familias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En una conversación con el responsable de Internacional de la Asociación Víctimas del Terrorismo, afectados por los atentados de Bruselas obtuvieron información sobre la ley española que pretenden imitar en Bélgica.

Manifestación de las víctimas de ETA en octubre. Manifestación de las víctimas de ETA.

La ley española de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobada el 22 de septiembre del año 2011, se ha convertido en un ejemplo a seguir para los afectados de los atentados de Bruselas.

En Bélgica se está debatiendo una nueva ley que otorgue amparo y protección a las víctimas del terrorismo. Pero cuando se iba a aprobar una normativa, los afectados de los atentados de Bruselas la interrumpieron.

Todo surge a raíz de una conversación con el responsable de Internacional de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que les hizo ver que la ley española es mucho más completa y eficaz cuando se ha de reconocer y proteger a los muertos y heridos por el terrorismo y a sus familias.

La ley española 29/2011 establece un marco de indemnizaciones, ayudas, prestaciones, garantías y condecoraciones con la finalidad de reconocer y atenuar las consecuencias de la acción terrorista en las víctimas y en sus familias o en las personas que hayan sufrido daños como consecuencia de la acción terrorista.

Esto ha llevado a movilizar a los afectados belgas para promover una ley similar en su país, basándose en el consejo y la experiencia de España y la AVT a la hora de establecer un marco legal que reúna todos los requisitos necesarios.

Plataforma de apoyo a nivel europeo

A raíz de los últimos atentados acontecidos en Europa, se comienzan a dar pasos para paliar los efectos nocivos que produce el terrorismo en sus víctimas. La idea es establecer un marco conjunto a nivel continental para coordinar la asistencia a los afectados.

Por eso la Asociación Víctimas del Terrorismo ha recibido financiación de la Comisión Europea para poner en marcha una Plataforma Europea de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. El proyecto ha sido concebido como respuesta a los limitados medios que los Estados miembros ponen a disposición de las víctimas y sus familias tras los ataques.

El objetivo de dicha plataforma será crear una red de psicólogos profesionales cualificados para ofrecer a las víctimas de los ataques terroristas una asistencia psicológica específica y adecuada, a la que tienen derecho según la Directiva 2012/29/CE.

La plataforma se apoya en los resultados de una investigación conjunta de la AVT y la Universidad Complutense sobre las repercusiones psicopatológicas del ataque terrorista y su posterior tratamiento. 

Del resultado de la misma se desprende que después de cada ataque habrá un porcentaje importante de víctimas, tanto directas como indirectas, que desarrollará trastornos de estrés postraumático, depresivos y de ansiedad.

La red de psicólogos, por medio de EPAVT, la plataforma en línea, ofrecerá bases de datos de profesionales, servicios de atención a víctimas y publicaciones y un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre instituciones y profesionales europeos de la salud.

Tras poner en marcha la creación de la red, la AVT organizará en Madrid en el mes de junio un seminario internacional sobre atención psicológica a las víctimas del terrorismo, al que asistirán profesionales de la psicología de distintos países y representantes de las instituciones responsables de prestar atención y apoyo en caso de ataque.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··