Miércoles 22/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

A 20 días del referéndum independentista

Nueve grupos de antidisturbios llegan a Cataluña para evitar una oleada de violencia callejera

Ya hay desplegados más de 550 agentes. Esta semana serán enviados otros 100 procedentes de las unidades de Valladolid y Sevilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ayer la Diada y, en 20 días, el referéndum de independencia. El desafío soberanista de la Generalitat está provocando una escalada de tensión en Cataluña que puede ir a más en las próximas semanas. Ante ese escenario, el Ministerio del Interior ha decidido iniciar un desembarco progresivo de antidisturbios procedentes de toda España.

Policías antidisturbios. Policías antidisturbios.

 Así lo confirman a El Confidencial Digital altos mandos policiales, que hablan ya de un “gran despliegue” de cara al 1 de octubre, cuya organización ya ha comenzado. En este sentido, explican, el primer paso es enviar “desde ya” refuerzos de las doce Unidades de Intervención Policial de todo el país para evitar que la actual tensión secesionista derive en violencia callejera.

Aunque aún quedan casi tres semanas para la celebración de la consulta ilegal, Interior considera que existe riesgo real de que se produzcan disturbios antes del 1-0, tal y como sucedió ayer en la Diada. Así, en el Ministerio recuerdan que la CUP y grupos radicales han animado a ocupar plazas y calles para “hacer efectiva la independencia”.

Ya hay 550 agentes desplegados...

Con estos precedentes, y también teniendo en cuenta la celebración de la Diada, fueron enviados a Cataluña, a finales de la semana pasada, seis grupos de antidisturbios que fueron desplegados ayer en Barcelona y otras ciudades de la región.

En total, 300 policías que se unieron a sus 200 compañeros de la UIP de Barcelona, forman un despliegue de medio millar de agentes.

La cifra, no obstante, ascendió en la mañana de ayer, cuando llegaron otros 50 compañeros de Bilbao y también algunos de los antidisturbios destinados en la frontera de La Junquera. Por la tarde, además, se produjo el relevo de los 50 policías de la UIP de Zaragoza que habían sido enviados a Barcelona por otros de la misma unidad.

y llegarán 100 más esta semana

Estas llegadas no serán las últimas que se produzcan esta semana. Para el miércoles está previsto el envío de un grupo de 50 agentes de la Unidad de Intervención Policial de Valladolid. Además, explican las fuentes consultadas, “vendrá medio centenar más de Sevilla”.

Así las cosas, en apenas una semana habrán sido enviados a Cataluña un total de 450 antidisturbios que, unidos a los más de 200 pertenecientes a la UIP de Barcelona, forman un despliegue de más de 650 agentes. Una cifra que, no obstante, seguirá aumentando en los próximos días.

Las fuentes consultadas por ECD explican, en ese sentido, que tanto en Zaragoza como en Valencia hay grupos preparados para ir a Barcelona si son requeridos de aquí al 1 de octubre. Un día, el previsto para celebrar el referéndum, que puede llevar a Cataluña a más de un millar de de policías, según los cálculos del Cuerpo Nacional.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·