Sábado 26/05/2018. Actualizado 14:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los servicios de información antiterrorista en el País Vasco han perdido a más de cien guardias civiles en el último año. Rubalcaba prometió reforzarlos con 500 nuevos agentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El País Vasco ha perdido en el último año más de cien agentes de la Guardia Civil destinados a la lucha antiterrorista. Los servicios de información reducen su plantilla a pesar de las promesas del entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de reforzarlos con 500 nuevos agentes.

Las cuatro unidades de Información de la Guardia Civil (Álava, Bilbao, San Sebastián y Navarra) se repartían un total de 400 agentes. Ochenta por cada demarcación, excepto la de San Sebastían, que tenía el doble.

Según fuentes de la Benemérita consultadas por El Confidencial Digital, en el último año Interior ha computado una rebaja de 120 de agentes. Bilbao, Vitoria y Navarra han perdido a 20 agentes cada uno.

Pero el más perjudicado por los recortes ha sido San Sebastián, donde se ha redestinado a 60 agentes, dejando únicamente un centenar de miembros de la Guardia Civil.

En parte, estas bajas se producen de forma voluntaria entre los agentes. Algunos renuncian a su puesto por la peligrosidad, alegando que tras los recortes de sueldo impuestos por el Gobierno ya no resulta tan ‘atractiva’ la remuneración. Comentan, incluso, que sale más “rentable” trabajar en Tráfico “poniendo multas”.

Algo similar a lo que ocurre con el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. El cuerpo de élite de la Benemérita está quedándose sin efectivos por la falta de voluntarios para cubrir las bajas de la unidad –vea la noticia publicada por ECD-.

Rubalcaba prometió refuerzos

La situación contrasta con las promesas realizadas por Alfredo Pérez Rubalcaba cuando estaba al frente de la cartera de Interior. Rubalcaba aseguró que los servicios de información recibirían una ‘inyección’ de 500 agentes extra para la lucha contra el terrorismo.

Los únicos refuerzos que se han producido han sido los destinados a la lucha contra el yihadismo. ETA, considerada en círculos del Gobierno como “agonizante”, aún mantiene comandos encuadrados en el ala dura de la banda reacios a dejar la lucha armada y dispuestos a matar, tal y como admitían esta misma semana a ECD agentes de la lucha antiterrorista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··