Lunes 20/11/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Es el método que se ha utilizado en Niza, Estocolmo y Londres

El atentado en Barcelona consolida el terrorismo ‘low cost’: una furgoneta por 60 euros

La empresa Telefurgo exige para el alquiler de una Fiat Talento, como la utilizada este jueves en Las Ramblas: 2 años de carnet, edad mínima de 23 y una fianza de 150 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El vehículo empleado en el atentado de Las Ramblas, en Barcelona, pertenece a la empresa de alquiler de furgonetas Telefurgo. Según las imágenes del siniestro, parece tratarse de uno de los modelos de 6 o 7 metros cúbicos, que se encuentra ahora mismo en oferta al 50%. 


Furgoneta empleada en el atentado de Las Ramblas, Barcelona. Furgoneta empleada en el atentado de Las Ramblas, Barcelona.

El coste del alquiler de una furgoneta de estas características se establece en 59’90 euros por día en esta empresa, con una fianza de 150 euros que se devuelven al entregar el vehículo.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con la empresa y le ha ratificado que no han sufrido ningún robo de vehículos, por lo que la furgoneta fue alquilada por Driss Oukabir Soprano, el presunto autor del atentado, al parecer mediante el procedimiento habitual que requiere la compañía. El yihadista recogió el vehículo en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda.

Las condiciones de este alquiler resultan sencillas. Para poder adquirir una furgoneta como la empleada en el atentado, que ya ha dejado más de 10 fallecidos y más de cincuenta heridos, solo se exige una edad mínima de 23 años, y contar con más de 2 años en el permiso de conducción.

Se trata de una furgoneta con tres plazas situadas en la parte delantera del vehículo. Cuenta con cuatro puertas, dos delante; una corredera en un lateral; y una trasera. Con un cambio de marchas manual, de color blanca y con el eslogan de la empresa Telefurgo.

Con estas características, el vehículo no llega a considerarse de carga pesada y es posible su conducción con el permiso de clase B. La segunda furgoneta empleada en este atentado de Barcelona se trata de un modelo Fiat Talento, con unas dimensiones similares a la primera.

El método de atentado se repite

El pasado 14 de julio de 2016, aprovechando el Día Nacional de Francia, la ciudad de Niza fue el escenario escogido para un ataque terrorista llevado a cabo con un camión de 18 toneladas.

Norrmalm, Estocolmo (Suecia) seguiría este ejemplo el 7 de abril de este año 2017. El atacante escogió un camión de una cervecera sueca para atropellar a varias personas a lo largo de una calle comercial.

El puente de Londres sería el tercer ejemplo de este método terrorista. El 3 de junio de 2017, un yihadista condujo un vehículo pesado de manera temeraria haciendo incluso a los transeúntes precipitarse al agua.

Estos atentados comparten el mismo nexo común que les vuelven a unir esta vez al vivido en Las Ramblas, Barcelona. Los atacantes emplearon una conducción temeraria con vehículos grandes intentado llevarse por delante al máximo número de víctimas posibles.

Un método que se repite, y que consolida el terrorismo ‘low cost’ debido al bajo coste empleado en los autos adquiridos para el ataque.

 

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·