El código ético de los espías estará listo en primavera. Los ‘operativos’ del CNI necesitarán el visto bueno de un juez

El Centro Nacional de Inteligencia dará a conocer en los próximos meses el documento con consignas éticas que por el que se regirán a partir de ahora sus agentes. Cualquier operación de seguimiento o escucha deberá contar con el visto bueno de un juez.

Lo anunció en junio de 2010 el general Sanz Roldan, jefe del servicio de inteligencia más reputado de España: El CNI tendrá un manual debuenas conductas para evitar los sucesos del pasado, “cosas que no estaban del todo bien”, aseguraba por entonces.

Ese código ya está listo, según confirman desde el CNI a El Confidencial Digital, y se presentará en los próximos meses, “en primavera”. Pero su elaboración no ha sido fácil, y no han sido pocas las dudas que se han planteado internamente sobre el documento.

El borrador, elaborado por un equipo interno del CNI específicamente designado por Sanz Roldan, ha estado meses aparcado sobre la mesa del despacho del general mientras se encontraba una solución a diversos “puntos conflictivos” que contenía el documento.

Las fuentes del CNI consultadas por ECD rechazan precisar si estos conflictos surgieron en aquellos puntos referentes a las escuchas o seguimientos de personas, pero confirman que estaban relacionados con asuntos que “afectan a la operatividad de los agentes de campo”.

Además, precisan que el texto pone de manifiesto una premisa clara que tendrán que tener en cuenta los agentes a partir de ahora: cualquier operativo deberá contar con el visto bueno de un juez.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato