Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Su condición de menor impide que entre en prisión

Los peritos consideran que el agresor de Rajoy necesita un tratamiento psiquiátrico más que un internamiento

El juez ha determinado su ingreso en un centro durante seis meses. Los datos que se conocen apuntan a que el joven tiene problemas psicológicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Andrés V. F., el joven que agredió en la tarde del miércoles a Mariano Rajoy en Pontevedra, ha cometido dos delitos que, de haber sido mayor de edad, le podrían haber supuesto una pena de hasta seis años de cárcel. Ayer noche ya ingresó en un centro de menores.

El menor detenido saluda al entrar en un vehículo policial. El menor detenido saluda al entrar en un vehículo policial.

Mucho se ha hablado, en las últimas horas, de la decisión de Mariano Rajoy de no emprender ninguna acción legal contra el joven que le propinó un puñetazo. No obstante, según confirman a El Confidencial Digital peritos judiciales, ni el presidente del Gobierno, ni ninguna persona física, puede denunciarle.

Así lo establece la Ley del Menor del año 2000, que solo autoriza a la Fiscalía y al juzgado de menores acusar a jóvenes con una edad inferior a los 18 años.

Podría ser internado durante dos años...

Andrés V. F. ya ha pasado su primera noche en un centro de menores, acusado de dos delitos: el de atentado contra una autoridad, y el de lesión.

Según establece el párrafo tercero del artículo 550 del Código Penal, el primero de ellos supondría una pena de seis años de prisión para un mayor de edad, al tratarse de un “atentado cualificado” por ir dirigido contra el presidente del Gobierno.

No obstante, al tratarse de un joven de 17 años, solo se le pueden aplicar medidas de reinserción. De momento, el juez ha dictaminado su ingreso en un centro de menores durante seis meses, aunque esta medida puede ampliarse hasta dos años. Además, se le puede obligar a realizar trabajos para la comunidad.

...pero los peritos recomiendan un tratamiento psiquiátrico

Las fuentes consultadas por ECD explican que, por la gravedad del delito y la agresividad mostrada, la medida lógica a aplicar sería el internamiento durante 48 meses. No obstante, añaden, el juez también debe tener en cuenta un informe psicológico del joven, que puede cambiar radicalmente el dictamen final.

En ese sentido, los peritos judiciales aseguran que, con los datos que se conocen ya de Andrés V. F. y su necesidad de tomarse ansiolíticos, “el agresor de Rajoy precisa de ayuda médica y de un tratamiento psiquiátrico, más que de un internamiento”.

La última palabra, no obstante, la tendrá el juez que, de momento, apuesta por el internamiento de seis meses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··