Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El tramo donde descarriló el tren Alvia cerca de Santiago no contaba con el sistema ERTMS para forzar el frenado de un convoy que circula a velocidad excesiva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trata de una de las tragedias ferroviarias más graves de la historia de España. El tramo donde se produjo el siniestro no puede controlar la velocidad del tren en todos los puntos del trazado. Tampoco puede frenar un convoy que circula a una velocidad por encima de la permitida en la vía.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la investigación, la línea donde se produjo el accidente no está dentro del ERTMS (European Rail Traffic Management System).

Los expertos en infraestructura ferroviaria explican que se trata de un sistema de gestión del tráfico ferroviario que impide que un tren rebase la velocidad máxima establecida o no obedezca las señales que indican parada, muy similar a los sistemas de alarma automáticos ya instalados en muchos países europeos.

El sistema no puede frenar al tren

En el tramo donde ocurrió la catástrofe sí funcionaba el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), un sistema automático ampliamente implantado en la red ferroviaria española. Se trata de un mecanismo que detiene el tren si el conductor no respeta lo que indican las señales, pero no en todo el trazado.

El ASFA convencional es un sistema de control puntual: solo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas) y solo si el tren pasa por esos puntos controla que este circule según lo establecido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·