Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El tren que descarriló en Santiago iba con 5 minutos de retraso. Los maquinistas de Renfe pierden su bonus si el índice de puntualidad es inferior al 85% al año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El tren accidentado en Santiago de Compostela viajaba con un retraso aproximado de cinco minutos. El convenio laboral de Renfe establece la pérdida del plus de productividad si no alcanzan una puntualidad mínima en el 85 por ciento de sus trayectos.

El Alvia Madrid-Ferrol descarriló el pasado miércoles a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela en torno a las 21:41 horas.

Según los datos que ha ofrecido Renfe, circulaba con cinco minutos de retraso. Justo a esa hora, según los registros de horarios de la compañía, el convoy debería estar ya en la estación de la capital gallega.

Los primeros datos ofrecidos por la compañía apuntan a que el tren entró en la curva de A Grandeira en torno a 190 kilómetros por hora. El tramo tenía una limitación de 80 kilómetros por hora. La comisión de investigación de accidentes investiga las cusas de ese exceso de velocidad.

1.800 euros anuales en primas de puntualidad

El Convenio Colectivo de Renfe para 2013 –véalo aquí en el Boletín Oficial del Estado- contempla una serie de plusvalías y bonus (página 17 del documento) de productividad para los maquinistas de Alta Velocidad o trayectos de Larga Distancia (como el caso de la línea Alvia).

En el cuadro de servicio por puntualidad se establece una prima anual de 1.800 euros anuales para cada maquinista. Este importe se va restando a medida que los conductores van acumulando retrasos en sus trayectos.

Aquellos cuyos índices de puntualidad superan el 95 por ciento (es decir, de 20 viajes, 19 llegadas en punto) cobrarán el plus íntegro.

El porcentaje va disminuyendo de forma no proporcional: aquellos que bajen de una efectividad del 85 por ciento (es decir, lleguen tarde más de un 15 por ciento de las veces) no cobrarán ni un euro de esos 1.800 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·