Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Las falsas alarmas que circulan por internet, desmentidas por la Guardia Civil: el pin del cajero al revés, teléfonos de 10 cifras que te roban, perfumes con somnífero…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una historia falsa que circula por internet en forma de cadena, advirtiendo o aconsejando sobre algún asunto para inducir a error a su receptor. Esta sería una definición aproximada de ‘hoax’, como se han venido denominado los bulos que se trasmiten por correo electrónico.

Los hay de muchos tipos y de muy diversas formas, pero casi todos se pueden identificar por una serie de características comunes a todos ellos: insisten en que ‘no es una broma’, que es ‘importante’, que el origen es la policía o algún otro cuerpo de seguridad del Estado y que es necesaria su difusión máxima. Muchos de estos ‘hoax’ o bulos llegan a España procedentes de otros países, donde alguien los retoca y los hace pasar por españoles. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil involucradas en delitos telemáticos, consultadas por El Confidencial Digital, aseguran tener ‘fichados’ los bulos más comunes que circulan por España.

Es posible que usted, en su correo electrónico, haya recibido algún mensaje como estos o similares.

El código PIN al revés

“Atención, si alguna vez te intentan robar en un cajero automático, cuando introduzcas tu tarjeta, escribe tu código pin al revés, por ej. si tu pin es 4321, introduce 1234, y el cajero reconocerá tu pin introducido del revés y te dejará realizar las operaciones deseadas al mismo momento que envía una señal a la policía como que algo va mal, puede salvarte de un apuro".

Esta advertencia no tiene ninguna base. Ninguna entidad bancaria admite este tipo de maniobra. Es más, lo más probable es que al hacerlo varias veces la tarjeta quedará bloqueada. La Guardia Civil y la Policía Nacional han recibido numerosas llamadas de ciudadanos preguntando sobre la veracidad de estos datos. Su conclusión, “absolutamente falso”.

De hecho, como explican, este rumor surge de algo “real”: el sistema de alarma de las cajas fuertes de bancos puede desconectarse marcando un número inferior a la contraseña real (es decir, marcando 4521 si el PIN es 4520). “Es un método que se utiliza en algunas entidades bancarias para alertar de forma sigilosa a la Policía” confirman.

El número de diez cifras

Al descolgar una llamada de un extraño número de diez cifras se trasfieren grandes facturas telefónicas a la cuenta del receptor. El mensaje dice textualmente: “Este correo lo ha pasado un inspector de la policía. Si recibes una llamada del 670 113 99 00… ¡¡no contestes!! Si descolgáis el teléfono, automáticamente os cogen vuestra línea y se utiliza para todo tipo de consumo, llegando a pasar facturas astronómicas, y las compañías de telefonía no pueden detectar que es una trampa por lo que a un reclamando, es muy difícil que no os pasen la factura a vosotros”.

Según ha podido sabe ECD, ese número de teléfono corresponde al de una centralita extranjera que presenta servicios de promoción a empresas de telefonía móvil nacionales. Al descolgar, el interlocutor se presentará como comercial de una u otra compañía. “Pero en ningún caso se produce un traspaso de facturas ni nada similar” aseguran fuentes de la Benemérita. El origen de este bulo parece estar en alguien “cansado de que le llamen de una compañía, que decide montar una farsa para que nadie conteste a estas llamadas” aseguran.

La desaparición de Jennifer

Jennifer García Quintana es una niña de trece años, vallisoletana, que ha desaparecido sin dejar rastro. El email solicita ayuda y difusión del mensaje para encontrar una pista sobre su paradero. El origen de la cadena es su supuesto padre, José Luis García, un “empleado de una sucursal de Caja Madrid” de Valladolid.

Esta es, de nuevo, una historia falsa: la Guardia Civil no tiene ni ha tenido constancia de la desaparición de una niña con ese nombre. De hecho, hasta han comprobado si existe el supuesto padre de la joven: el resultado fue negativo, no hay ningún José Luis García trabajando en ninguna sucursal de Caja Madrid. Este bulo ya circuló por otros países anteriormente. Siempre con el mismo nombre, la misma edad y la misma fotografía. Sin embargo, la Benemérita sigue recibiendo llamadas y mensajes alertando de la desaparición.

Perfume con somnífero:

“Atención, esto me lo ha contado un buen amigo policía de Madrid. Es uno de los ‘modus operandi’ más novedosos que utilizan los ladrones. Ya han robado a mucha gente. En un momento te pueden dejar dormido y aprovechar para robarte”.

El funcionamiento de este falso método de robo es simple: unos desconocidos se acercan a la víctima y le proponen oler un nuevo perfume de una de las principales marcas. El supuesto ladrón extiende un somnífero en una cinta de cata de perfumes mediante un aerosol, simulando ser perfume. Cuando la víctima lo huele, se queda inconsciente, momento que aprovechan para robarle sus pertenencias.

Hay una variante que asegura que su lugar de actuación son parkings de grandes superficies. Cuando la víctima queda dormida, estos le roban el coche. Según la Guardia Civil, no hay constancia de ningún robo de estas características, aunque apuntan que algo similar sí se ha detectado en países de Sudamérica. En España, hasta el momento, no.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··