Viernes 19/01/2018. Actualizado 13:41h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La dirección general de la Guardia Civil tiene sobre la mesa una propuesta para eliminar un tercio de los cuarteles: afectaría a aquellos con menos de cuatro agentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Unión de Guardias Civiles ha presentado a la dirección general una propuesta para que sean eliminados aquellos cuarteles de la Benemérita con un número reducido de agentes, con el objetivo de crear plantillas más amplias en las dependencias que se mantengan y dar servicio las 24 horas del día.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los impulsores de esta iniciativa calculan que podrían eliminarse entre un 25 y un 35 por ciento de los más de 2.400 cuarteles repartidos por toda España. Cabos,  guardias, suboficiales, oficiales y buena parte de los componentes de la escala de oficiales superiores han apoyado la propuesta.

La finalidad de esta reducción de cuarteles es la mejora de la productividad y el servicio al ciudadano ofrecido por la Guardia Civil. Para la Unión de Guardias Civiles, “en España hay muchos cuarteles con tan sólo cuatro o menos agentes, que trabajarían mejor en dependencias más grandes y con muchos más compañeros para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Estos son sus argumentos:

-- La reducción del número de cuarteles supondría, por cada unidad suprimida, disponer de al menos dos agentes más al día en disposición de prestar servicio en labores de Seguridad Ciudadana, que es donde realmente se previene la delincuencia.

--Las plantillas de la mayoría de unidades que se proponen suprimir no alcanzan la decena de agentes. Ello supone que estas unidades permanecen abiertas al público como máximo ocho horas al día, permaneciendo cerradas el resto del día, y lo que es más grave aún, sin vigilancia en las propias instalaciones. En consecuencia, ese edificio no presta ningún servicio al ciudadano durante más de la mitad del día.

--La concentración de unidades supondría que al menos cada plantilla resultante de esa concentración albergue una media de treinta y cinco agentes, lo que permitirá que en cada unidad de la Guardia Civil existan especialistas para atender las necesidades que surjan y que debido al grado de especialización adquirido afrontarán con total conocimiento cada caso.

--Los cuarteles que se quieren eliminar son aquellos que, por su tamaño o antigüedad, carecen del más mínimo elemento de seguridad, pues queda totalmente desguarnecido, y en muchos casos con familias viviendo en su interior.

Voces autorizadas de la Unión de Guardias Civiles, consultadas por ECD, explican que la eliminación de cuarteles no supondrá una menor seguridad para la localidad donde antes estaba situado: “En aquellos municipios donde no exista un Puesto de la Guardia Civil, podrían crearse en los Ayuntamientos oficinas de atención para responder a las posibles necesidades, ofreciendo proximidad y mayor contacto con el ciudadano”.          

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··