Las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia

Se disparan los incidentes en el camino de Santiago

La Guardia Civil lleva registrado 2.500 avisos de peregrinos en lo que llevamos de año, la misma cifra que en todo 2016

Un peregrino en el Camino de Santiago
Un peregrino en el Camino de Santiago

En 2016 se registraron 2.500 incidentes, de los cuales 45 fueron infracciones penales. A finales de agosto de 2017, ya se ha alcanzado esta misma cifra. Según fuentes de la Guardia Civil de la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña, los incidentes se siguen produciendo en las inmediaciones de las distintas rutas del Camino de Santiago.

En 2016 se registraron 2.500 incidentes, de los cuales 45 fueron infracciones penales. A finales de agosto de 2017, ya se ha alcanzado esta misma cifra. Según fuentes de la Guardia Civil de la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña, los incidentes se siguen produciendo en las inmediaciones de las distintas rutas del Camino de Santiago.

El año pasado se registraron más de 277.000 peregrinos, y en lo que va de año ya se han contabilizado un 12% más que en las mismas fechas de 2016. Los que caminan hacia la tumba del apóstol son de 150 nacionalidades distintas, siendo las más numerosas: españoles, alemanes, italianos y estadounidenses.

Este aumento ha venido acompañado de un gran número de incidencias, si se comparan los datos del año pasado con los de 2017.El  Confidencial Digital ha podido saber,  de fuentes cercanas a la Guardia Civil, que el número de avisos ya alcanzado la cifra de todo el año 2016.

Los incidentes se siguen produciendo en las inmediaciones ruta jacobea, que atraviesa carreteras asfaltadas y senderos de distinta dificultad y tránsito: desde zonas muy concurridas y de mucho tráfico de vehículos hasta caminos más solitarios y de trazado más irregular.

A día de hoy, las incidencias registradas han sido en su mayoría de carácter leve, exceptuando altercados y hurtos de carteras o dispositivos móviles. Cabe recordar que entre los peregrinos es común la prevención de golpes de calor en los meses de verano, insolaciones y diversas lesiones musculares y óseas: ampollas, hinchazones, roturas de huesos…

Asimismo, también son comunes entre los peregrinos las pérdidas durante los trayectos y las desorientaciones por un mal seguimiento de las señales e indicaciones. A la vez, parte del recorrido transcurre por carreteras nacionales, con lo que el riesgo de sufrir un accidente o de ser atropellado aumenta en estos casos.

Agentes de paisano y de caballería en el Camino

El aumento de las incidencias con respecto a años anteriores ha provocado que se refuerce la actividad de los agentes de los distintos cuerpos de seguridad durante el verano. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presentó el 20 de junio el Plan Turismo Seguro 2017. El operativo arrancó el 1 de julio con el objetivo de garantizar la seguridad en las zonas con mayor afluencia turística durante la temporada estival.

Las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han visto incrementadas en Galicia con 252 efectivos frente a los 93 del 2016. La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en zonas concretas de celebración de eventos y concentración de personas.

 

Según ha podido saber ECD, la Xunta ha desplegado además decenas de agentes de paisano en el recorrido de las distintas rutas del Camino de Santiago para dar una respuesta más rápida a los posibles altercados que puedan darse. Estos van camuflados entre los peregrinos como unos viajeros más.

252 agentes han reforzado las plantillas gallegas durante los meses de julio y agosto. 170 pertenecen a la Guardia Civil y 82 a la Policía Nacional. Estos agentes son parte de los 2.639 que se ha distribuido en toda España entre aquellas comunidades que están recibiendo una mayor afluencia de turistas durante el verano.

Esto hecho ha supuesto un incremento respecto a las cifras de 2016 cuando se desplegaron 1.227 agentes en toda España de los cuales 93 estuvieron en Galicia.

Los refuerzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad se han repartido de la siguiente manera en las cuatro provincias gallegas:

En A Coruña están destinados 75 agentes ,en Lugo 29, en  Ourense 39 y  para la provincia de Pontevedra se  han desplazado 88 agentes. A todos estos se han sumado otros 21 agentes distribuidos en helicópteros y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). Entre las unidades que este verano se han desplegado en el territorio gallego se han visto reforzados los equipos de policía judicial y TEDAX.

Del mismo modo, Villanueva recalcó que el recorrido del Camino de Santiago también ha sido vigilado por agentes de caballería. En concreto, 6 de los caballos están dando cobertura a las provincias de La Coruña y Lugo y tienen su base en Santiago.

El objetivo del plan  ha sido evitar el aumento de los niveles de delincuencia respecto al año pasado, no solo en el Camino, sino también zonas costeras, la ciudad de Santiago y Pontevedra.

Sin embargo, entre las unidades de vigilancia tienen en cuenta que “la seguridad al 100%”, según dijo Villanueva en la presentación del Plan, por lo que deben aprovechar al máximo los recursos y medios disponibles este verano.

Los equipos que han trabajado en julio y agosto tienen entre sus labores, además de reforzar la seguridad, dar protección en el recorrido del Camino de Santiago y colaborar en la lucha contra los incendios.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato