Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Protestas callejeras

Los disturbios en Burgos cogieron desprevenida a la Policía Nacional

Sólo pudieron desplegar 20 antidisturbios. Se ha dado orden de enviar 150 más para reforzar los equipos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El barrio de Gamonal en Burgos se ha convertido en un campo de batalla desde el pasado fin de semana. Las protestas callejeras derivaron en grandes disturbios que apenas pudieron tener respuesta policial. El Cuerpo Nacional solo desplegó a 20 antidisturbuos durante el sábado y el domingo. Ahora, va a reforzar los equipos con 150 agentes más.

Distubios en el barrio de Gamonal en Burgos. Distubios en el barrio de Gamonal en Burgos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Unidad de Intervención Policial de Valladolid, que era la encargada de acudir al auxilio de los compañeros de Burgos cuando empezaron las revueltas el viernes, estaba ya desplegada desde que comenzó el fin de semana. Los agentes antidisturbios estaban garantizando la seguridad de la concentración motera de Pingüinos, y no pudieron ser trasladados.

Ante ese panorama, la Dirección General ordenó la llegada a Burgos de los dos únicos subgrupos de la UIP vallisoletana que no estaban destinados en la fiesta de los motoristas. En total, llegaron a la ciudad 20 agentes de refuerzo para intentar evitar que las protestas fueran a mayores y provocaran daños materiales.

Nuevas órdenes de refuerzo el lunes

Las fuentes policiales consultadas por ECD explican que, ante la gravedad de los incidentes y la amenaza de nuevas concentraciones, se dio ayer lunes la instrucción de enviar a los dos grupos antidisturbios de Valladolid que no pudieron acudir a Burgos el pasado fin de semana.

Además, la Unidad de Madrid recibió órdenes para tener preparado un grupo para poder salir rumbo al barrio de Gamonal si la situación empeora en las próximas horas.

Así las cosas, Burgos ha pasado de contar con la presencia de 20 antidisturbios el pasado fin de semana a 150 el lunes, con el envío de dos grupos de UIP de Valladolid y uno más de Madrid para evitar más ataques contra el mobiliario urbano.

Solo cinco detenidos tienen antecedentes

La escalada de violencia vivida en Burgos desde el pasado sábado provocó que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, compareciera públicamente para explicar lo sucedido en el barrio de Gamonal. El 'número dos' de Interior aseguró que los disturbios ocurridos en la ciudad eran obra de grupos de extrema izquierda procedentes de Madrid y País Vasco.

Las fuentes policiales consultadas, sin embargo, desmienten las afirmaciones de Martínez. Según los agentes a los que ha tenido acceso ECD, de los 40 detenidos, solo 5 tienen antecedentes penales, y ninguno de ellos es de otras provincias españolas.

Según los datos que maneja la Policía, “todos los detenidos tenían el mismo perfil: eran jóvenes que tienen a sus padres en paro, y han aprovechado la polémica por el bulevar de Gamonal para hacer patente su enfado con la situación que viven”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··