Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Datos de Instituciones Penitenciarias

Se duplica en un año el número de presos yihadistas en las cárceles españolas

Al cierre de 2014 había 51 internos. En enero de 2016 ya sumaban 93

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El alcance del yihadismo en España ha aumento de forma considerable en los últimos años y, en consecuencia, el control que el Estado hace de las persona que lo promueven e, incluso, lo ejercen. Así lo evidencian los últimos datos de Instituciones Penitenciarias.


Uno de los yihadistas detenidos el pasado sábado. Uno de los yihadistas detenidos el pasado sábado.

Según el estudio de 2015, las cárceles de nuestro país recibieron a 83 varones y 10 mujeres condenados por delitos relacionados con el terrorismo islámico. Un total de 93 personas que, casi, duplican la cifra de 2014, cuando se registraron 51 nuevos internos de este tipo.

Entre los delitos por los que fueron condenados, se distinguen reclutamiento y radicalización de voluntarios para unirse al Estado Islámico, enaltecimiento de terrorismo por redes sociales, difusión de propaganda islamista o financiación del IS.

Récord de detenciones relacionadas con el yihadismo

El aumento de internos condenados por terrorismo islámico se ve, en parte, originado por el incremento de detenciones que la fuerzas de seguridad del Estado realizaron durante el pasado año.

España vive en nivel 4 de alerta antiterrorista desde junio de 2015 cuando el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz decidió elevarlo tras los atentados de Francia, Túnez y Kuwait sucedidos en ese mes. Motivo por el que, entre otras medidas, se han extremado las labores de vigilancia y detención de posibles terroristas yihadistas.,

En 2015, se produjeron en el territorio nacional 28 operaciones que se saldaron con 68 detenidos. Algunos de ellos ya han ingresado en la cárcel pero, otros, continúan en prisión preventiva a la espera de que se celebre un juicio.

Durante los primeros siete meses de este año, los cuerpos policiales han ejecutado 10 intervenciones antiterroristas, con un total de 26 detenciones

Menos reclusos, incluidos los vinculados a delitos de ETA

El documento de Instituciones Penitenciarias al que ha tenido acceso El Confidencial Digital también refleja un descenso en el número de presos etarras. La cifra pasa de 376 en 2014 a 326 en 2015.

De igual manea, el número de reclusos de nacionalidad extranjera ha disminuido hasta 17.870, dos mil menos que el año pasado. En su mayoría proceden de Marruecos y países de la Unión Europea. El descenso ha sido, en cantidad, similar en aquellos presos con nacionalidad española, cifrados al término de 2015 en 43.744.

Por territorios, Andalucía, Cataluña y Madrid son quienes más internos acogen. En el lado opuesto, Navarra, La Rioja y Cantabria son las comunidades autónomas que menos presos registran en su cárceles.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·