Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Enrique Barón aspira al cargo

La elección del número dos de la Policía reactiva la guerra de comisarios

La implicación de un alto cargo policial de Sevilla en un caso de falsificación de documentos se considera una filtración interesada para dañar al hombre de Zoido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nombramiento de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior dejó descolocados a varios comisarios que ya se estaban moviendo para convertirse en nuevo director adjunto operativo. También abría la puerta del cargo a un mando policial afín al es alcalde de Sevilla, que ha quedado señalado tras la publicación de una noticia.

Zoido, en su toma de posesión, acompañado de Fernández Díaz y Sáenz de Santamaría. Zoido, en su toma de posesión, acompañado de Fernández Díaz y Sáenz de Santamaría.

La batalla por convertirse en nuevo número dos del Cuerpo Nacional de Policía se lleva disputando desde el verano, cuando Eugenio Pino se jubiló y dejó vacante el puesto de director adjunto operativo. Desde entonces, existe un vacío de poder en la cúpula policial, donde el comisario Antonio Rodríguez está desempeñando, en teoría temporalmente, esas funciones.

El hasta hoy director de la Policía, Ignacio Cosidó, optó por no llevar a cabo ningún nombramiento en este sentido al estar el Gobierno en funciones y ante la amenaza de una nueva guerra de comisarios cuyas consecuencias, después de la filtración de las grabaciones a Jorge Fernández Díaz, se hacían imprevisibles.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, la elección de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior, y la inminencia del nombramiento de los nuevos secretarios de Estado y de los directores de Policía y Guardia Civil, han provocado nuevos movimientos de comisarios, que intentan tomar posesiones para cubrir las vacantes comentadas.

De la Rosa, de favorito a casi descartado

Los mandos policiales consultados por este diario explican que, en la cúpula del Cuerpo, se daba por hecho que la llegada de Zoido a Interior provocaría la llegada a la dirección de la Policía, como número dos, de uno de los comisarios de confianza del ministro: José Antonio de la Rosa.

Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla cuando Zoido fue alcalde de la capital hispalense, De la Rosa se ganó la confianza del actual ministro que, según las fuentes consultadas, “quería traérselo a Madrid”.

Ese plan, sin embargo, se ha visto comprometido después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha decidido sentarle en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de estafa procesal, desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación y falsedad en documento público.

Sospechas sobre Martín Blas

Desde Interior explican a este confidencial que el proceso “no tiene demasiado recorrido” y que, en el peor de los casos, “se quedará en una sanción administrativa”. Una circunstancia que sabían todos pero que, sin embargo, “alguien ha querido mover” para perjudicar a De la Rosa.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que, tras la marcha de Eugenio Pino, un total de 13 comisarios presentaron solicitud para convertirse en DAO, por lo que “algunos pueden seguir batallando para lograr ese objetivo”.

En ese sentido, algunos señalan al comisario Marcelino Martín Blas, como el responsable de la filtración a la prensa de ese proceso. Los que defienden estas tesis recuerdan que el ex responsable de Asuntos Internos aspiraba a ser director adjunto operativo y que es el principal sospechoso de Interior en el asunto de las grabaciones a Fernández Díaz.

Enrique Barón aspira al cargo

Se Martín Blas o no el responsable de la supuesta filtración, lo cierto es que la publicación de la noticia de la citación judicial contra De la Rosa perjudica al candidato favorito de Zoido y abre la puerta a otros aspirantes.

En este sentido, en los últimos días ha vuelto a sonar con fuerza el nombre de Enrique Barón. El actual comisario general de Información lleva aspirando al cargo desde la salida de Eugenio Pino y cuenta con muchos apoyos dentro del Ministerio.

Sus críticos aseguran que está “demasiado vinculado” al PP de Esperanza Aguirre e Ignacio González en Madrid, al haber sido Director de Seguridad de la Comunidad. Además, fue investigado por una serie de “encargos”, relacionados con el espionaje en el Gobierno regional.

Barón, no obstante, cuenta con una importante reputación dentro del Cuerpo y de la actual cúpula policial, algo que puede ser determinante en la decisión final de Zoido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··