Jueves 23/11/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Informe de analistas internacionales

Así es ahora la estrategia del Daesh al borde de la derrota

Ya no envían combatientes a Siria, menos comunicados, los mensajes no son de conquista sino llamando a la venganza. Se teme una “ofensiva terrorista final” en Europa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las continuas derrotas que ha sufrido en los últimos meses el autodenominado Estado Islámico han colocado al grupo al borde de la desaparición. Analistas expertos en yihadismo han detectado por eso un cambio de estrategia en el Daesh: ya no se venden conquistas ni la victoria y expansión de Islam, ahora pide la venganza contra occidente. Se teme que intente una ‘ofensiva final’ en Europa.

Abu Bakr al-Baghdadi, lider del Daesh. Abu Bakr al-Baghdadi, lider del Daesh.

Los rumores no confirmados de la muerte de Abu Bakr al-Bagdadi, líder del Estado Islámico, las continuadas derrotas en Irak y Siria, el recurso a mujeres suicidas y niños como escudos humanos en los últimos barrios controlados por el Daesh en Mosul… son muestras de la debilitada posición que el autodenominado ‘Califato’ sostiene en estos momentos.

En las previsiones de expertos en materia yihadista, el Estado Islámico podría darse por erradicado en 2018. Al menos, como grupo con una estructura y jerarquía estable.

Ofensiva a la desesperada

Sin embargo, el Daesh ha puesto en marcha una ofensiva a la desesperada, para tratar de salir del cerco en el que se encuentra. El califato quiere ‘morir matando’.

Entre los analistas se ha detectado un cambio en la estrategia y en el mensaje en estos últimos meses, marcados por las derrotas militares en Siria e Irak.

Del tono de victoria y conquista que se vio desde los primeros éxitos militares en 2014 se ha pasado a un tono revanchista”, de petición de venganza, explican a El Confidencial Digital expertos que llevan años analizando la actividad comunicativa del Daesh.

Desciende la calidad de la propaganda

Estos analistas han constatado que la ‘calidad’ de la propaganda que emite el Estado Islámico ha ido paulatinamente decreciendo. Las agencias de noticias –como Amaq- creadas por el Daesh para informar de los atentados que realiza en Siria e Irak son cada vez menos creíbles. Las operaciones militares contra su estructura de comunicación han ido reduciendo el personal que el grupo destinaba  a tareas propagandísticas.

Los mensajes emitidos por el ISIS también han disminuido. Un descenso que se sitúa en torno a un 75 por ciento respecto a hace un año. De los sesenta comunicados mensuales se ha pasado a apenas quince.

Y el tono de ellos ha cambiado radicalmente: ahora se pide venganza.

Menos capacidad de captar extremistas

Este cambio en la línea estratégica del Daesh tiene claros efectos sobre la política de captación de nuevos militantes. El mensaje ya no es tan poderoso para atraer a nuevos reclutas a la zona de combate. De hecho, es prácticamente imposible entrar o salir del territorio bajo control del Califato.

Sin embargo, preocupa los efectos que este tipo de consignas pueda tener entre sus seguidores en Europa.

Los expertos consideran que los llamamientos a la venganza que realiza el Estado Islámico son “tremendamente potentes y efectivos” entre quienes ya se encuentran en altos niveles de radicalización, es decir, sobre los que están dispuestos a cometer atentados.

Se teme una ofensiva final en Europa

Se comprobó en el Ramadán. El Estado Islámico realizó entonces un llamamiento a matar civiles en mercados y zonas de ocio durante la fiesta musulmana, y pocos días después se produjo el atentado del Puente de Londres, en el que fue asesinado el español Ignacio Echevarría.

Ante la situación desesperada del Daesh en Siria e Irak, los expertos no ven descabellado que el grupo se proponga una “ofensiva final” en Europa.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·