Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los sucesos más graves se produjeron en Castellón, Mallorca y Sevilla

Los funcionarios de Prisiones, con chalecos viejos y rotos durante la semana más violenta en las cárceles

En apenas 4 días se han registrado 17 agresiones a trabajadores. Cinco de ellos tuvieron que ser hospitalizados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Agresiones, cuchilladas, e intentos de motín. En la última semana, funcionarios de Prisiones de diferentes cárceles españolas se han tenido que enfrentar a estas difíciles situaciones en sus centros de trabajo. Toda una oleada de violencia en las celdas que coincide con la petición de nuevos chalecos anti-corte, debido al mal estado de los actuales.

Centro penitenciario Castellón II, ubicado en Albocàsser. Centro penitenciario Castellón II, ubicado en Albocàsser.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el jueves de la semana pasada representantes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias mantuvieron una reunión en el Congreso con los responsables de la Comisión de Interior para trasladarles algunos de los problemas que afrontan día a día.

El primero de ellos tiene que ver con el incremento de las agresiones en las prisiones, un fenómeno que se manifestó de forma clara a finales de la semana pasada y que es aún más grave teniendo en cuenta las carencias de los trabajadores en las cárceles.

Sin chalecos y con pocos efectivos

En ese sentido, fuentes de ACAIP explican a este diario que, a día de hoy, loschalecos anti-corte con los que cuentan en las cárceles españolas “son demasiado viejos” y, en la mayoría de los casos, “están rotos”.

Una circunstancia que hace más vulnerables a los funcionarios ante cualquier agresión, tal y como se ha demostrado esta semana, y que ha provocado que, ante cualquier ataque de los presos, muchos acaben en el hospital.

Para colmo, los funcionarios, en muchas ocasiones, no pueden contar con la ayuda de sus compañeros. La falta de personal, provocada por la salida de más de 2.000 efectivos en los últimos años, hace que ninguno pueda dejar su propia vigilancia, ya que eso podría provocar movimientos inesperados en el resto de presos e, incluso, el inicio de un motín.

Agresiones en Castellón, Mallorca y Sevilla...

Estas reivindicaciones, como ya se ha apuntado, se produjeron durante una de las semanas más violentas que se recuerdan en las cárceles españolas, en la que 17 funcionarios de prisiones acabaron de ellos y cinco de ellos en el hospital. Los incidentes más graves se produjeron en:

--Albocasser, (Castellón) el pasado 3 de mayo. Cinco trabajadores agredidos en tres incidentes el mismo día, dos a la misma hora. Altercado muy grave, situación de pre-motín. Tres funcionarios en el hospital. La Subdelegación de Gobierno en la provincia, aseguran desde ACAIP, “solo reconoce una agresión” y “no explica por qué hay tres compañeros de baja”.

-- Tenerife, el 4 de mayo. Dos funcionarios agredidos en. Incitación al motín.

--Villena (Alicante) el 6 de mayo. Un funcionario agredido, que finalmente fue hospitalizado.

--Palma de Mallorca, el 6 de mayo. Dos empleados públicos fueron agredidos, siendo necesaria su atención hospitalaria.

-- Sevilla I, el 7 de mayo. Cuatro trabajadores agredidos, uno de ellos trasladado a Urgencias del. Hospital. También dos presos resultaron heridos, uno de ellos con varias cuchilladas en el abdomen, provocadas por otro reo. La intervención de los funcionarios evitó males mayores.

--Algeciras (Cádiz), el 7 de mayo, con dos funcionarios agredidos. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··