En otros países europeos existe una cuota a los clubes

Las furgonetas regaladas a la Policía reabren la pugna por quién paga la seguridad en el fútbol

Mandos del Cuerpo Nacional califican de “limosna” la donación de la Liga: cuestan 350.000 euros y los dispositivos de Primera y Segunda División suponen un gasto de diez millones de euros anuales

Policías Nacionales en los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu.
Policías Nacionales en los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha regalado siete furgonetas a la Policía Nacional en señal de agradecimiento por los dispositivos de seguridad que el Cuerpo ha desplegado todos los fines de semana durante el campeonato. Este obsequio ha sido calificado como “una limosna” por los mandos policiales, que recuerdan que los gastos de esos dispositivos son mucho más elevados.

Según ha sabido El Confidencial Digital, cada una de esas siete furgonetas cuesta en torno a 50.000 euros, por lo que el conjunto de los vehículos regalados a la Policía asciende a 350.000 euros.

En ese sentido, el Cuerpo considera que el regalo de la Liga es una “limosna” comparado con los más de diez millones de euros que le cuesta a la Policía proteger los partidos de fútbol disputados tanto en Primera como en Segunda División.

Según un informe realizado hace seis años por la Unión Federal de Policía (UFP), los partidos de alto riesgo suponen un coste de 3.420.000 euros; los de riesgo medio 3.591.000; y los de bajo riesgo 478.000.

En total, los partidos de Primera División suponen un coste anual de 7.489.800 euros, cantidad a la que hay que sumar los cerca de tres millones de gasto que suponen los partidos de Segunda.

Nueva guerra entre la Liga y la Policía

La polémica en torno a las furgonetas de la LFP a la Policía Nacional ha reabierto la guerra entre la Liga y la Policía Nacional por el pago de la seguridad en el fútbol.

Desde el Cuerpo Nacional se reclama que los clubes paguen una cuota, tal y como ya ocurre en otros países de Europa, para que el gasto se reparta entre el Estado y los equipos.

Esta propuesta surgió en 2010 de manos de la UFP, pero quedó en  ‘stand by’ desde 2012, cuando Jorge Fernández Díaz, se hizo eco de la idea y se comprometió a estudiarla: “Sí tendría que haber una contribución más activa por parte de los equipos, ya que son los que se benefician”, dijo entonces el ministro del Interior.

No obstante, a día de hoy no se ha producido ningún avance en esa dirección, por lo que desde la Policía aseguran que volverán a reclamarlo.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato