Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los generales de la Guardia Civil imponen la remilitarización. Recupera el trato de excelencia para los generales y el de señoría para los coroneles, que suprimió Zapatero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los generales siguen siendo los que tienen el mando en la Guardia Civil. Con el Gobierno del PP se está imponiendo la remilitarización del cuerpo, algo que en la etapa de Zapatero se intentó evitar.

Los generales son los que mandan en la Guardia Civil” o “aquí se hace lo que digan los generales”. Son dos comentarios que se escuchan en el cuerpo a raíz de los intentos de desmilitarización que están promoviendo desde algunas asociaciones.

Con el Gobierno de Mariano Rajoy, por tanto, la Benemérita recupera el carácter militar que el Ejecutivo socialista intento retirar al cuerpo. Y es que las últimas decisiones tomadas en el cuerpo apuntan a esta remilitarización, explican a El Confidencial Digital fuentes de Guzmán el Bueno.

Un ejemplo es la Orden General número 9, dada en Madrid, el pasado 22 de noviembre. Su título: “Del mando, disciplina y régimen interior de las Unidades”. En ella se repasa el funcionamiento de las diferentes comandancias y se recuerda el régimen disciplinario que rige en el cuerpo.

Una de las cuestiones más destacadas es su artículo 20, relativo a tratamientos. En él se puede leer:

-- Los miembros de la Guardia Civil recibirán, tanto de palabra como por escrito, el tratamiento que tengan reconocido legal o reglamentariamente por razón de dignidad, autoridad, empleo o cargo y condecoraciones que posean.

-- Siempre que no les corresponda otro, los Oficiales Generales de la Guardia Civil tendrán el tratamiento de Excelencia, los Coroneles el de Señoría y los restantes miembros del Cuerpo el de Usted.

Fuentes de la Guardia Civil indican que resulta “grotesco” que los agentes llamen a los generales y coroneles excelencia y señoría, respectivamente, aunque al propio presidente del Gobierno o a los ministros de Interior y Defensa no se les deba dar ese tratamiento.

Hay que recordar que en el Código de Buen Gobierno que puso en marcha el Gobierno de Zapatero se suprimió la obligatoriedad de estos tratamientos. Ni siquiera el director de general de la Guardia Civil debía recibir ese trato.

Las fuentes del cuerpo consultadas por ECD señalan que, a pesar de los intentos de las asociaciones, los generales serán quienes tienen el mando en la Guardia Civil.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·