Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

División en la cúpula del Cuerpo

La grabación a Fernández Díaz esconde una “guerra de comisarios”

La jubilación este jueves de Eugenio Pino, número dos de la Policía, provocará una escalada de filtraciones sobre las investigaciones en Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La filtración de una conversación entre Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña es solo “la punta del iceberg” de todo lo que va a salir a la luz en los próximos días. Así lo vaticinan altos mandos policiales, que anuncian una guerra de comisarios que va a ir a más tras la jubilación del director adjunto operativo, Eugenio Pino.

Jorge Fernández Díaz habla por teléfono ante la mirada de un Policía. Jorge Fernández Díaz habla por teléfono ante la mirada de un Policía.

El pasado martes, el diario Público difundió la conversación, grabada hace dos años, entre el ministro del Interior y Daniel de Alonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, en la que Fernández Díaz pedía cualquier información referente a investigaciones abiertas contra Convergència y ERC. Uno de los objetivos, por ejemplo, era el hermano de Oriol Junqueras.

El titular de Interior, ante el revuelo provocado por esta información, ya ha comparecido en la mañana de este miércoles para negar que dirigiera investigaciones contra representantes del independentismo catalán y para denunciar que ha sido él la víctima de una conspiración que sale a pocos días de las elecciones generales.

No obstante, según explican a El Confidencial Digital altos mandos policiales, esta filtración no se produce únicamente por motivos electorales, sino que es el resultado de una guerra de comisarios, silenciada durante mucho tiempo, y que ahora va a ir a más con la jubilación del director adjunto operativo, Eugenio Pino.

Oleada de filtraciones contra la “camarilla policial”

El DAO abandona su puesto este jueves, después de los cuatro años de legislatura del PP, habiendo impulsado, en opinión de varios comisarios, la creación de una “camarilla policial” montada desde Interior para boicotear el proyecto independentista de Cataluña.

Al frente de ese grupo policial habría estado, según las fuentes consultadas, el propio Eugenio Pino. Junto a él, han trabajado estos años altos comisarios, muy próximos a la cúpula policial, que han realizado incluso viajes reservados a Cataluña y Suiza para comprobar in situ los avances de unas investigaciones realizadas en la sombra.

Los mandos policiales a los que ha tenido acceso ECD ponen sobre la mesa dos ejemplos del trabajo realizado por esta “camarilla”:

--La investigación a las cuentas de los Pujol con posterior filtración a El Mundo. Se llegó a viajar a Suiza y se filtró incluso un número de cuenta, aunque con algunos dígitos cambiados: “Se tenía el real, pero el objetivo era justificar la investigación difundiendo que Jordi Pujol tenía dinero en Zurich”. En ese ‘trabajo’ fue clave el entonces jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, que también investigó a Podemos.

--La investigación a los jueces independentistas. El director adjunto operativo encargó al jefe de Información en Barcelona que siguiera la pista a los magistrados que estaban a favor del derecho a decidir. La Razón publicó, a las pocas semanas, los datos de los 33 jueces investigados por Pino y otros mandos policiales.

Martín Blas, contra todos

Estos movimientos del DAO eran conocidos por los principales comisarios de la cúpula policial, algunos enfrentados entre ellos. Todos ellos han guardado silencio hasta ahora, pero la marcha de Pino va a provocar, según las fuentes consultadas, un intercambio de acusaciones que pueden volver a afectar al ministro del Interior.

Eugenio Pino, había logrado mantener el equilibrio entre los representantes de los dos bandos enfrentados: Marcelino Martín Blas, jefe de Asuntos Internos; y el comisario José Manuel Villarejo.

No obstante, en las últimas semanas, Martín Blas se ha alejado definitivamente del número dos de la Policía y ha lanzado ataques contra todos. De hecho, ha acusado al número dos de la Policía, y a otros grandes comisarios, de conspirar contra él en el caso del “pequeño Nicolás”.

Ahora, algunos mandos policiales ven a Martín Blas como la principal amenaza contra Fernández Díaz. Como responsable de Asuntos Internos, tiene acceso a información más que sensible, y su buena relación con mandos del CNI “le hacen aún más peligroso”. No obstante, añaden, las filtraciones y las acusaciones vendrán de diferentes frentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·