Viernes 22/06/2018. Actualizado 09:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La afectada recurrió por la vía contencioso-administrativa

Un juez da la razón a una guardia civil a la que se le denegó la reducción de jornada para cuidar de su hija

Anula las decisiones del general jefe de Castilla y León y del teniente coronel de Palencia, que alegaron “necesidades del servicio” para no permitirle un horario de 8:30 a 14:30

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palencia contradice una decisión de varios mandos de la Guardia Civil que rechazaron la petición de una agente para que le redujeran un 20% el horario laboral y lo adaptaran a sus necesidades para poder conciliar el trabajo con la crianza de su hija.

Guardias civiles en Barcelona. Guardias civiles.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) destacan a El Confidencial Digital la revelancia de un magistrado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia que ha dado la razón -parcialmente, pero en lo principal- a una guardia civil que solicitó una reducción de jornada.

El pasado mes de agosto la agente de la Guardia Civil, destinada en un puesto de la provincia de Palencia, presentó ante sus superiores una solicitud para acogerse a una reducción de jornada del 20%, para poder entrar a trabajar a las 8:30 y salir a las 14:30 de lunes a viernes. El objetivo era hacerse cargo de su hija, menor de 12 años.

La primera respuesta a la petición fue positiva. El teniente jefe accidental de la compañía informó a sus superiores, sobre la solicitud de esta agente de la Guardia Civil, que a la vista del informe favorable del comandante del puesto, consideraba a la solicitante acreedora de esa petición de reducción de jornada en un 20%: pasaría a tener un horario de 8:30 a 14:30.

Pero el informe del comandante del puesto y del teniente jefe de la compañía no convenció a sus superiores. El 21 de septiembre de 2017 el tenient coronel jefe acordó “denegar la solicitud” de reducción de jornada a esta mujer miembro de la Guardia Civil.

¿El motivo? Pese a reunir las condiciones y circunstancias para pedir esa reducción de un 20% del horario laboral, a esta agente no se le concedía “al vincular la interesada la misma al reconoicmiento de la realización del turno fijo”.

El juez tumba la resolución del general jefe de zona

La afectada presentó un recurso de alzada ante esa denegación. De nada le sirvió: el general jefe de Zona de Castilla y León desestimó el recurso y confirmó esa negativa a concederle la reducción de jornada.

Recurrió los hechos ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia, y ahora esta guardia civil ha conseguido una victoria judicial.

El juez ha declarado “no conforme a derecho” la resolución del general jefe de zona que rechazó el recurso de alzada. En la sentencia consultada por ECD, el magistrado declara “el derecho de la guardia civil […] a tener reducción de su jornada de trabajo en un veinte por ciento, con concreción de horario matinal de 8:30 horas a 14:30 horas de lunes a viernes, y ello con efectos del 8 de octubre de 2017”.

En el fallo, el juez asegura que “no existe el menor dato que permita objetivar que el servicio del puesto de la Guardia Civil de [el municipio en cuestión] se vería resentido” con esa reducción de jornada para la agente denunciante.

De hecho, destaca que si el puesto en su momento concedió permiso de maternidad y licencia a esta guardia civil, y el puesto funcionó correctamente, que la misma se incorpore aun con una reducción del 20% en la jornada laboral “supondrá contar con un efectivo más”, y desde luego no perjudicará al servicio.

Los jefes se escudaban en que en el puesto faltaban agentes por estar en comisión de servicios en otros destinos, pero el juez destaca que “si se les concedió tal posibilidad únicamente tuvo que ser porque “las necesidades del servicio” del puesto no impedían su otorgamiento”. E incluso el mismo teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia llegó a admitir en un informe que “durante los años 2016 y 2017 no ha se ha producido ninguna incidencia de seguridad en el puesto” pese a haber esas vacantes y reducciones de jornada para otros agentes distintos de la denunciante de este caso.

Pocas victorias similares

Desde AUGC destacan la importancia de esta sentencia. Destacan que sobre conciliación laboral hay pocas sentencias que den la razón a guardias civiles, sobre todo porque “da miedo meterse” a denunciar la negativa de los mandos: en algunos casos, los denunciantes han tenido incluso que pagar hasta 2.000 euros en costas tras perder el juicio.

En los últimos años ha habido alguna sentencia similar: en Canarias y también en Castilla y León jueces tumbaron las decisiones de los mandos y concedieron a los agentes el derecho a reducción de jornada y a que esa jornada se concretara en un horario fijo. En el caso de Castilla y León, como en el ahora resultado el general jefe de zona se había negado a concederlo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··