Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los policías nacionales pueden disfrutar los días pendientes hasta el 16 de marzo

Los guardias civiles enviados a Cataluña tienen hasta junio para recuperar sus vacaciones de 2017

La Dirección General ha dado instrucciones para que todos los participantes en la “Operación Copérnico” se beneficien de un permiso excepcional para extender este plazo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La “Operación Copérnico” ha obligado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a tomar diferentes decisiones novedosas en el ámbito organizativo, por la importancia del despliegue de refuerzo de agentes que hubo en Cataluña entre los meses de septiembre y diciembre de 2017. Los cambios afectan, entre otros ámbitos, al plazo para gastar los días de permiso y vacaciones.

Guardias civiles increpados por independentistas en Cataluña. Guardias civiles increpados por independentistas en Cataluña.

El pasado mes de septiembre el Ministerio del Interior empezó a reforzar la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña. La Generalitat de Cataluña seguía decidida a celebrar el referéndum de independencia, y el Gobierno de España quería garantizar el mantenimiento del orden y cualquier eventualidad, más allá de los Mossos d’Esquadra.

Miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron enviados a Cataluña desde otros puntos de España. Actuaron el 1 de octubre para requisar urnas del plebiscito ilegal, y se mantuvieron en la comunidad hasta después de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Este despliegue especial impidió que muchos policías y guardias civiles pudieran, en los últimos meses de 2017, cogerse los días de vacaciones y de permisos que tenían aún por gastar.

El Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha dado instrucciones para que los agentes que fueron enviados a Cataluña puedan tener un plazo más extenso para recuperar las vacaciones pendientes de 2017.

La Dirección General ha decidido que a todos los guardias civiles participantes en la “Operación Copérnico” se les aplique directamente, sin tener que solicitarlo, una excepción que contempla la Orden General número 1, dada en Madrid a 22 de enero de 2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil.

La Dirección General lo aprueba directamente

En esa orden se establece que si “por necesidades del servicio excepcionales” un agente no hubiera podido gastar sus días libres y de vacaciones durante el año en curso, puede solicitar gastarlo el año siguiente, y concretamente antes del 14 de junio.

Las instrucciones que ha dado José Manuel Holgado es que de forma automática la Dirección General conceda a todos los guardias civiles enviados a Cataluña esta ampliación del plazo para disfrutar las vacaciones de 2017 que no pudieron cogerse precisamente por estar desplegados en comisión de servicio.

En situaciones habituales, el plazo para gastar las vacaciones en la Guardia Civil acaba el 31 de enero, ya que su año se contabiliza del 1 de febrero al 31 de enero del siguiente ejercicio.

Ahora, los agentes afectados no tendrán ni que enviar un escrito para solicitar esa extensión excepcional del período para disfrutar de los días libres. Para ahorrarles el trámite y evitar el problema de gestionar las solicitudes, se va a aprobar directamente a todos los participantes en la “Operación Copernico” para que puedan gastar las vacaciones pendientes de 2017 justo antes de que el 15 de junio empiece la temporada de verano.

Una medida similar tuvo que aprobar la Dirección General de la Policía: en su caso, extendió a todos los agentes del cuerpo el plazo, desde el 31 de enero habitual hasta el 16 de marzo, debido también a los desajustes provocados por el despliegue especial en Cataluña.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·