Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Para impedir brotes de violencia en las calles en torno al 1-O

12.000 guardias civiles y policías estarán desplegados en Cataluña la semana del referéndum

Ya han llegado 6.000 efectivos y a partir del lunes se procederá al envío de 2.500 agentes del Instituto Armado y 3.500 del Cuerpo Nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La escalada de tensión en Cataluña con motivo del referéndum de independencia, que ha provocado ya las primeras manifestaciones violentas en las calles, ha llevado al ministerio del Interior a autorizar un operativo sin precedentes en la región de cara a la próxima semana, en el que serán desplegados sobre el terreno 12.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Guardias civiles y policías, en una operación conjunta. Guardias civiles y policías, en una operación conjunta.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, el despliegue estaba diseñado antes de las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la consejería de Economía, con el fin de prevenir disturbios en las calles. Una amenaza que ya se ha materializado y que “justifica, aún más”, un espectacular despliegue, desconocido hasta este momento en la reciente historia del país.

6.000 agentes más de refuerzo...

A día de hoy, se encuentran desplegados en Cataluña un total de 3.500 guardias civiles y 2.500 policías nacionales, después del envío de agentes producido esta misma semana y que ha llevado a Interior a usar tres barcos de crucero atracados en el puerto de Barcelona para garantizar a todos ellos un lugar donde alojarse.

Así las cosas, la cifra de miembros de los dos cuerpos nacionales es de 6.000, aunque ese número se multiplicará por dos en apenas unos días, en las fechas previas al uno de octubre, en el que no se descartan brotes de violencia callejera esa fecha y en jornadas posteriores.

Las fuentes consultadas por ECD confirman que, por parte de la Guardia Civil, van a ser movilizados otros 2.500 agentes más, procedentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de hasta 18 provincias diferentes.

Según el Mando de Operaciones Territoriales, llegarán a Cataluña guardias desde Pamplona, Sevilla Cádiz, Almería, Jaén, Algeciras, Granada, Murcia,  Gijón, Ciudad Real,  Guadalajara, Oviedo,  Huelva,  Cáceres,  Badajoz, Huesca,  Zaragoza y Burgos.

La orden, explican en el Instituto Armado, es “encontrarse en la Cabecera de Comandancia asignada de la Zona de Cataluña, antes de las 14 horas del miércoles 27 de septiembre”. Ese día, de hecho, es el previsto para que lleguen el grueso de los agentes.

En cuanto a la Policía Nacional, su presencia se ha duplicado en apenas unos días, gracias a los refuerzos ya enviados hasta la fecha, entre los que destacan los 750 antidisturbios movilizados esta semana y los 550 que llegaron la anterior. El resto de efectivos restantes, hasta totalizar los 6.000, llegarán los próximos días.

Cada uno de ellos, tal y como estableció Interior en una resolución aprobada el pasado martes, recibirán de forma inmediata las dietas correspondientes por estos servicios especiales, que llegan a 150 euros por día.

… y varias unidades en situación de retén

Además de estos agentes enviados a Cataluña, la Guardia Civil y la Policía Nacional mantienen otro número importante de agentes en situación de retén en las comandancias y comisarías próximas a Cataluña, como es el caso de Valencia y Zaragoza.

Estos últimos, que “están preparados” para ir a Cataluña si la situación lo requiere, permanecerán durante toda la semana, y en los días posteriores al próximo domingo, a la espera de órdenes por si tienen que acudir de forma urgente a la región.

El operativo total, entre los policías y guardias civiles enviados a Cataluña, y los que están en las inmediaciones, es considerado “suficiente” en Interior, que tampoco quiere “desproteger” al resto del país.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·