Multa a un coche cada tres minutos

Los helicópteros radar Pegasus vigilarán las carreteras nacionales durante la operación salida

Forman parte de un operativo especial de Semana Santa que la DGT ha programado hasta el próximo domingo. Son las vías en donde se superan más los límites de velocidad

Desde el pasado domingo, la DGT ha incrementado la vigilancia en carreteras por el inicio de los desplazamientos de Semana Santa. No obstante, la verdadera operación salida comenzará este miércoles. Y, para ese día y hasta el próximo domingo, los ocho helicópteros Pegasus controlarán la velocidad de los vehículos en toda la Península.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Jefatura de Tráfico, la DGT ha decidido destinar, durante esta Semana Santa, todos los Pegasus disponibles a la vigilancia de las carreteras convencionales. Es decir, a las nacionales, regionales y locales de doble dirección, muy transitadas en esta época para ir a diferentes procesiones.

Estos helicópteros, que hasta la fecha se dedicaban, en su mayoría, a vigilar autopistas y autovías, fueron adquiridos por la Dirección General con la idea de controlar mejor el resto de vías, donde en los últimos años se han multiplicado los accidentes: “Hasta ahora, de ocho disponibles, solo dos cubrían carreteras convencionales, pero eso ya va a cambiar”.

Además, según los datos de Tráfico, los conductores relacionan las carreteras secundarias con una “menor vigilancia”, por lo que, en los últimos años, es en estas vías donde se superan más los límites de velocidad. Así las cosas, y teniendo en cuenta que los Pegasus multan a un coche cada tres minutos, las sanciones en estas carreteras se multiplicarán durante la Semana Santa.

Más controles de alcohol y drogas

Además de los ocho Pegasus, Tráfico movilizará cuatro helicópteros más, aunque sin un sistema de radar para vigilar la velocidad. Sí habrá cinco nuevos radares en Galicia, siendo dos de ellos de tramo:

--En Orense, está ya activo un radar de tramo ubicado entre los puntos kilométricos (punto kilométrico) 242,2 y el 246,0 de la carretera nacionalN-525 (Benavente-Santiago), sentido Santiago. También hay nuevo radar fijo en el punto kilométrico 244,850 de la N-525, sentido Benavente. El límite de velocidad en ambas ubicaciones es de 70 km/h.

--En La Coruña, nuevo radar de tramo en la N-550 (A Sionlla-Santiago) entre el punto kilométrico 54,6 y el punto kilométrico 56,1 sentido Santiago, y nuevo radar fijo en la N-550 punto kilométrico 55,800, sentido Coruña. El límite de velocidad en ambas ubicaciones es 80 km/h. Además, también se ha instalado otro radar fijo en la AC-12 (curva de Biona), punto kilométrico 8,330 sentido Coruña con un límite de velocidad de 70 km/h.

Durante los días de Semana Santa, la Jefatura desplegará a 10.000 agentes de Tráfico, para realizar labores de vigilancia y socorro en carreteras. Estos guardias civiles llevarán a cabo controles integrales en las diferentes vías, cuando el vehículo sea detenido por exceso de velocidad y el conductor sea identificado.

Los agentes, explican desde la DGT, le podrán requerir para realizarle la prueba de alcohol y drogas y comprobar la documentación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato