Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Vea un vídeo de cómo se hizo

La historia que hay detrás de la impactante foto de unos niños enjaulados quemados vivos por el ISIS

Forma parte de una campaña que se ha convertido en viral. Ha incendiado las redes sociales.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un grupo de niños enjaulados y a punto de ser quemados vivos por el Estado Islámico, al igual que hicieron apenas 10 días antes con el piloto jordano capturado. La imagen ha generado una agria polémica, pero se trata de un montaje para llamar la atención sobre la muerte de menores en conflictos bélicos.

Tweet sobre la falsa fotografía. La polémica fotografía.

El ISIS ha demostrado con creces ser capaz de muchas barbaridades, pero la última que se le ha atribuido al grupo no es real. Se trata de una campaña viral para denunciar los bombardeos sobre ciudades sirias por parte de la fuerza aérea del régimen de Al Assad, así como el uso de menores como escudos humanos por parte del Daesh.

Desde el pasado domingo se ha difundido por redes sociales una fotografía en la que pueden verse una docena de niños –de corta edad en su mayoría- dentro de una jaula, vestidos con monos naranjas, con una antorcha encendida en primer plano de la imagen. Y junto a las rejas,

La versión que circula apunta a que el Estado Islámico ha “quemado” a los menores, siguiendo el cruel método de ejecución que aplicaron al piloto jordano capturado el pasado mes de octubre -conozca la simbología oculta tras este vídeo-.

Incluso se ofrecen todo tipo de detalles de la ejecución: se trata de menores hijos de cristianos sirios y desertores del ISIS, la escena fue presenciada por otros niños, o que incluso algunos fueron enterrados vivos. En las redes sociales pueden encontrarse estos días cientos de comentarios denunciando tal barbarie.

Un tweet denunciando la polémica imagen. Un tweet denunciando la polémica imagen.

Un ‘fake’ denuncia

Sin embargo, nada de ello es cierto. Se trata de un ‘fake’ –un falsificación en el argot de las redes-, una campaña que ya se ha convertido en viral por parte de grupos defensores de los derechos humanos que trabajan en Siria.

El pasado mes de enero, cazabombarderos de las fuerzas leales a Bashar Al Assad bombardearon un barrio civil de la ciudad de Douma, donde se habían escondido miembros del Estado Islámico. En los ataques murieron cerca de 200 personas, algunos de ellos niños, a los que el ISIS utiliza en ocasiones como escudos humanos.

Por ello, un grupo de activistas decidió elaborar esta ‘performance’ con niños enjaulados para denunciar el “silencio” del mundo hacia la muerte de menores en países en guerra, comparándola con el eco mediático que tuvo la ejecución del piloto jordano Muaz Kasasbeh.

Los impulsores de esta iniciativa han grabado un vídeo en el que muestran como sucedió realmente la protesta. En él se ve a los niños enjaulados mostrando carteles pidiendo “parar el asesinato de niños”. Vea el vídeo a continuación:


El ISIS vuelve a quemar prisioneros

Pese a que este episodio resutló ser falso, lo cierto es que el ISIS ha vuelto a recurrir presuntamente a esta macabra práctica de quemar vivos a sus prisioneros. La pasada semana, el Daesh difundió un vídeo en el que se veía a 17 peshmergas -combatientes kurdos- en un convoy de vehículos con jaulas que les conducía al lugar donde posteriormente serían quemados, aunque no existe confirmación de tal desenlace (el vídeo no contiene imágenes explicitas).

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·