Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los graves incidentes callejeros de esta noche en las fiestas de Zarautz, con gritos a favor de ETA, anticipan un verano de ‘kale borroka’, según los expertos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Zarautz fue el escenario anoche alborotos y quema de algún contenedor. Los protagonistas, jóvenes cercanos a la izquierda ‘abertzale’. Gritos a favor de “ETA militar”, los presos y la independencia fueron sus consignas. La noche fue bastante tensa en el municipio guipuzcoano.

“Estamos volviendo a vivir momentos de muchísima presión en la calle”. Quien así se expresa es un veterano agente ‘de campo’ que se dedica a lucha contra ETA. Asegura que los históricos simpatizantes proetarras han vuelto a salir a la calle, “envalentonados”, y están protagonizando incidentes violentos.

Anoche le tocó el turno a Zarautz. En el municipio guipuzcoano se vivieron momento de gran tensión de madrugada cuando un grupo de jóvenes comenzó a causar destrozos y quemó varios contenedores de basura. Los agentes policiales pudieron identificar a diversas personas muy cercanas a la izquierda ‘abertzale’, información que han distribuido por los cauces oportunos.

Los violentos se dedicaron también a lanzar gritos a favor de ETA, por la liberación de sus presos, además de las consabidas “Jotake...” e “Independentzia”.

Los agentes que conocen el día a día del País Vasco también han notado un repunte de la cartelería. Pancartas con fotos de presos, con lemas proetarras o similares se han multiplicado en las últimas semanas. “Es una pasada”, apunta un reputado especialista consultado por El Confidencial Digital.

La conclusión a la que llegan los expertos es que el movimiento violento “está crecido”. Tanto los jóvenes, como los no tan jóvenes. En vista de que las autoridades apenas hacen caso a los incidentes, explican los analistas, han revitalizado su actividad.

Los especialistas consultados por ECD apuntan que estos incidentes o el acoso que sufren principalmente la Ertzaintza son indicios que apuntan a “un verano caliente de kale borroka”.

Vea a continuación el estado en el que quedó un contenedor que ardió en Zarautz en las inmediaciones de la comisaría de la Ertzaintza:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·