Martes 16/01/2018. Actualizado 18:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

“Hemos salvado a 50.000 inmigrantes de morir ahogados en el mar”. La respuesta de la Guardia Civil al vídeo del abordaje de una patrullera contra una patera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las imágenes de una patrullera de la Guardia Civil chocando con una patera en Lanzarote han sido difundidas por todos los medios y han provocado acusaciones muy graves contra la Benemérita. Como respuesta, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha elaborado un documento en el que recuerda todos los rescates a los inmigrantes.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la asociación, “hemos decidido realizar ese escrito como respuesta a la imagen que se está dando del Cuerpo, absolutamente distorsionada e injustificada, ya que lo sucedido en Lanzarote fue un accidente”.

Hemos salvado 50.000 vidas”

En el escrito, los guardias civiles hacen balance de todas las operaciones de salvamento que han llevado a cabo desde que los ‘sin papeles’ decidieron llegar a las costas españolas a través de las pateras.

Estos son los datos que aportan:

--España lleva más de veinte años siendo punto de destino de pateras y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha participado en la interceptación y rescate de estas embarcaciones que pretenden acercar a miles de inmigrantes cada año al sueño occidental.

--Veinte años en los que el balance no puede ser sino positivo para los miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con más de 50.000 personas salvadas en alta mar.

--Esos rescates se han producido “a pesar de que las tripulaciones de este servicio cuentan con un hándicap en su contra”, ya que “las patrulleras de las que dispone la Guardia Civil no son las idóneas para este tipo de salvamentos”.

El suceso de Lanzarote

Precisamente, las características de esas patrulleras son, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil, las que han provocaron el abordaje grabado en vídeo y difundo por la Cadena SER.

En opinión de este organismo, “es imposible que con patrulleras con la borda por encima de dos metros del nivel del mar se pueda realizar un rescate seguro tanto para los náufragos como para los guardias civiles”.

Por ese motivo, “el protocolo de actuación deja claro que corresponde a Salvamento Marítimo realizar este tipo de funciones. Sin embargo, y sea por las razones que fueren, es la Guardia Civil, y en condiciones muy difíciles, la que habitualmente es reclamada para llevar a cabo las labores de rescate cuando se avistan pateras o se producen naufragios”, tal y como pasó en Lanzarote el pasado mes de diciembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··