Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El inminente fallo de Estrasburgo contra la doctrina Parot pondrá en la calle a un centenar de violadores, asesinos en serie y narcotraficantes además de etarras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 20 de marzo es una fecha marcada en rojo en el calendario del Gobierno de Mariano Rajoy. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se reúne para decidir si deroga la denominada doctrina Parot y su aplicación a la sanguinaria etarra Inés del Río. En Interior existe gran inquietud, porque si los jueces internacionales fallan contra España, un gran número de peligrosos delincuentes con un amplio historial tendrán que ser puestos en libertad.

Estamos muy preocupados”. Así de pesimista se muestra un alto cargo del ministerio a propósito de la decisión que adoptará la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dentro de dos miércoles. Ese día es clave para todos los miembros de la lucha antiterrorista, que han trabajado durante años para que los etarras cumplan sus condenas íntegras en la cárcel.

Pesimismo sobre el fallo

En el equipo de colaboradores de Jorge Fernández Díaz no son nada optimistas sobre cuál pueda ser el fallo del alto tribunal.

Fuentes de Interior consultadas por El Confidencial Digital dan como muy probable que el TEDH eche abajo el recurso que presentó el Gobierno de Rajoy contra la sentencia del pasado verano que condenó a España por vulnerar los derechos de la etarra Del Río.

En caso de que el Tribunal de Estrasburgo rechace el recurso del Gobierno español, un total de 102 presos saldrán de la cárcel sin haber cumplido las penas que les impusieron los tribunales.

No sólo etarras

Concretamente, según los datos de los que dispone el ministerio del Interior y a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, estos son los peligrosos reclusos, no solo etarras, que quedarán en libertad:

-- 71 presos de ETA. La mayoría de ellos con un amplio historial sanguinario y con varios asesinatos en su haber.

-- 31 peligrosos delincuentes de todo tipo, entre los que se encuentran narcotraficantes, violadores y asesinos en serie, con condenas de cientos de años de prisión por múltiples delitos. Todos, multirreincidentes.

-- Algunos de los reclusos incluidos en este listado son el narcotraficante José Luis Charlín, el violador en serie Antonio García Carbonell, o los dos policías de Vigo, Manuel Lorenzo Vázquez y Jesús Vela Martínez, que cometieron el cuádruple asesinato de un empresario, su esposa e hija y la empleada del hogar.

-- En total, 45 destacados delincuentes han presentado la solicitud para que no se les aplique la doctrina Parot, pero el Supremo o el Constitucional solo ha estimado 31 de los casos.

Los etarras que se beneficiarían

La sentencia 197/2006, o doctrina Parot, consideró ajustada derecho la aplicación de los beneficios penitenciarios condena a condena y no al máximo de cumplimiento fijado en 30 años.

En caso de que, como teme el Gobierno español, Bruselas anule esa sentencia, varios de los etarras más sanguinarios se beneficiarían del fallo del tribunal y deberá ser puestos en libertad. Estos son algunos casos:

-- Inés del Río. Condenada a 3.200 años de prisión por participar en 23 atentados consumados y en el intento de 37 asesinatos. Tendría que salir de la cárcel en 2017.

-- Henri Parot. Es el etarra más sanguinario de la historia de la banda terrorista. Fue imputado por 82 asesinatos y condenado por 26 sentencias a 4.800 años en la cárcel.

-- Domingo Troitiño. Condenado por el atentado de Hipercor (21 muertos y 45 heridos).

-- Isidro Garalde, alias Mamarru. Histórico dirigente encargado durante años del adiestramiento de terroristas.

-- Juan José Zubieta Zubeldía. Condenado por el atentado de Vic (diez muertos, cinco de ellos niños, y 44 heridos).

-- Sabino Usandizaga Galarraga. Condenado por construir los habitáculos en los que estuvieron secuestrados Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora.

-- Santiago Arróspide, ‘Santi Potros’. Condenado a 171 años por cuatro asesinatos.

La decisión, en manos de los jueces

La decisión final se encuentra en manos de los 17 jueces de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ellos son quienes decidirán sobre el recurso de España.

El Gobierno de Mariano Rajoy, a través de la Abogacía del Estado, distribuyó a los 17 jueces del alto tribunal un completo dossier explicándoles que su decisión afectará a peligrosos reclusos que no se han arrepentido, ni han abandonado “la banda terrorista más sanguinaria de Europa”.

España destaca en este informe, además, que el caso afecta a “los más peligrosos delincuentes”, la mayoría de ellos de “excepcional peligrosidad”.

Y además indemnizaciones

En la sentencia del alto tribunal europeo recurrida se insta a España a poner en libertad a Inés del Río y a pagar a la sanguinaria etarra 30.000 euros como indemnización.

Por tanto, en caso de que el TEDH derogue la doctrina Parot, el Estado español podría tener que indemnizar económicamente también a los otros 101 presos que deberán abandonar la cárcel.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·