Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se unirán al partido marxista de Kurdistán

Se buscan jóvenes comunistas españoles dispuestos a luchar contra el ISIS

Grupos radicales de izquierda están reclutando voluntarios en universidades españolas. Hay un comité en la facultad de Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Decenas de ciudadanos con pasaporte español han viajado en los últimos años a Siria e Irak para unirse a grupos yihadistas. Pero también se han registrado casos de ‘brigadistas’ –como ellos se denominan- que se han unido a la lucha contra el ISIS desde el frente kurdo. Se investigan los lazos de estos grupos en universidades españolas.

Los dos combatientes españoles que se han unido a las 'Brigadas Internacionales' del Kurdistán sirio. Los dos combatientes españoles que se han unido a las 'Brigadas Internacionales' del Kurdistán sirio.

El pasado viernes fueron detenidos en Madrid ocho jóvenes que habían viajado a Ucrania para unirse a las brigadas prorusas que luchan contra el gobierno de Kiev. Son militantes de grupos de ultraizquierda y anticapitalistas, facciones que también han abierto frentes en otras partes del mundo. Colaboran, por ejemplo, con el Partido Marxista Leninista del Kurdistán sirio (MLKP) en su lucha contra el ISIS.

Por el momento  tan sólo se ha detectado la presencia de dos voluntarios españoles que se han unido a las filas de las ‘Brigadas Internacionales’ de Rojava –como se denomina al kurdistan sirio en el dialecto local-. Incluso grabaron un vídeo explicando los motivos que les habían llevado a viajar a Oriente Medio:


Sin embargo, según fuentes de la inteligencia española consultadas por El Confidencial Digital, existen sospechas fundadas de que el número puede aumentar en los próximos meses.  Desde que se conociese la presencia de estos dos españoles –cuyas identidades aún no se han hecho públicas- “ha animado a otros a seguir sus pasos” aseguran.

Así lo aseguran a ECD voces próximas a la investigación que se encuentra en marcha, y que tiene por objetivo impedir que más ciudadanos españoles viajen hasta Irak o Turquía y se unan a la lucha kurda contra el ISIS.

Según explican, estos grupos están repartiendo en universidades españolas y centros sociales material que explica qué es lo que hacen estos voluntarios –‘Leones’, como les denominan los kurdos- y cómo pueden organizar su viaje a Oriente Medio.

Además, también se han detectado pasquines con propaganda en la que puede verse una fotografía de un grupo de terroristas del Estado Islámico y sobre ellos el lema ‘No Pasarán’, que popularizaron las Brigadas Internacionales durante la defensa de Madrid en la Guerra Civil española.

Uno de los ‘viveros’ donde los grupos de ultraizquierda prokurdos buscan a jóvenes para su ‘cruzada’ contra el Estado Islámico es la facultad de Ciencias Políticas de la Univesidad Complutense, la misma donde ejercía como profesor Pablo Iglesias.

Estos grupos estarían “incurriendo en un delito de proselitismo” según las fuentes de los servicios de información consultadas por ECD, que recuerdan que con el nuevo Código Penal se puede considerar delito de terrorismo combatir en un conflicto bélico en el extranjero.

Algunos de los grupos que están siendo investigados son Reconstrucción Comunista –y a los que pertenecen los dos españoles detectados hasta ahora- y el Comité de Solidaridad con Rojava.

En la última semana, las milicias kurdas han conseguido reconquistar la ciudad de Kobane, un enclave estratégico que supone un duro golpe para el ISIS en su avance hacia el norte. En las fotos que ha difundido el Partido Marxista Leninista (MLKP) kurdo puede verse a diversos ‘brigadistas’ alemanes, austriacos y de otras nacionalidades celebrando la victoria sobre el Estado Islámico.

Ayer mismo se conoció el caso de un militar portugués de 21 años que desertó de las Fuerzas Armadas lusas para viajar a Turquía y unirse a las Unidades de Protección Popular (YPG), la facción con la que combaten los dos españoles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··