Martes 19/06/2018. Actualizado 14:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

“Es un problema de máxima gravedad”

Los jueces piden al CGPJ juzgados especiales para los narcos

Consideran clave para resolverá la crisis de Algeciras y La Línea dar más apoyo a las fuerzas de seguridad y destinar funcionarios con dedicación exclusiva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado la orden de enviar doscientos agentes de Policía más a Algeciras y a La Línea para responder al aumento de violencia de los narcos que operan en el Estrecho. Los jueces también reclaman más medidas para solucionar la crisis.


Efectivos de la Policía Nacional en Algeciras. Efectivos de la Policía Nacional en Algeciras.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas al asunto, jueces y magistrados han elevado una petición informal al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que estudie la posibilidad de crear juzgados especiales para los casos de narcotráfico.

ECD se ha puesto en contacto con el Consejo y con el Ministerio de Justicia para conocer su postura sobre esta solicitud, pero ninguno de los dos tiene constancia de la misma.

Fuentes conocedoras del caso afirman a este confidencial que las asociaciones judiciales ya plantearon esta medida al CGPJ hace tres años, cuando la situación de narcotráfico en la costa gaditana se recrudeció. “Ahora estamos mucho peor”, aseguran.

Plantean la creación de varios juzgados especializados en los delitos relacionados con el narcotráfico, al igual que existen los dedicados a los procedimientos de las cláusulas suelo, pero a diferencia de éstos, consideran que es más conveniente habilitar varios juzgados en el partido judicial de Cádiz para evitar el colapso. “Las circunstancias así lo requieren”, afirman.

Apoyo a la Policía

Cabe recordar que el refuerzo policial ordenado por Interior responde al aumento de los casos de violencia que vienen llevando a cabo los miembros de los cárteles que operan en el Estrecho. Las fuentes consultadas se refieren especialmente a esta situación cuando hablan de juzgados especializados.

Por un lado, se trata de responder a los métodos radicales que utilizan los narcos (intimidación, extorsión y violencia física contra agentes y vecinos de la zona). A la vez, la presencia de jueces, fiscales y funcionarios dedicados en exclusiva a resolver estos casos supondría, aseguran, “un apoyo muy importante” para la Policía, ya que la tramitación de las denuncias y las diligencias se agilizaría sobremanera.

La colaboración ciudadana

Pero también consideran que estos juzgados serán “clave” para atacar de raíz a los narcos, es decir, para investigar el origen de los cárteles, sus ramificaciones “y, lo que es más importante, la relación con los vecinos”, que prestan una ayuda “imprescindible” dentro de la estructura de las redes. Sin su colaboración, estas fuentes creen que los presuntos delincuentes caerían “por su propio peso”.

Sin embargo, piensan que se trata de la parte más ardua de la investigación, ya que la colaboración y complicidad de los ciudadanos implicados con los narcos es “total”. Y desmontar ese entramado de relaciones, favores y deberes asumidos implícitamente es “muy difícil”: traslados en coche o en pesquero, pequeños pagos, cesión de viviendas para esconder el alijo, denuncias falsas para despistar a los agentes y lo más importante, el silencio sobre las actividades de los cárteles.

En este sentido, los juzgados especializados en la lucha contra el narcotráfico tendrán capacidad y medios suficientes para ampliar la investigación y erradicar las tramas de raíz.

Respuesta del CGPJ y del Ministerio

Ahora, según afirman estas fuentes, falta que las asociaciones judiciales se hagan cargo de la petición para presentarla de manera formal ante el CGPJ, quien tendrá que negociar a su vez con el Ministerio de Justicia para la creación de estos juzgados y destinar los funcionarios oportunos, además de dotarles de las medidas de seguridad necesarias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

¡Elecciones generales ya!

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··