Así se produjo la liberación de los cooperantes españoles en Mali: encuentro en medio del desierto con intercambio de rehenes

270 días después, los cooperantes españoles secuestrados en Argelia –junto a una compañera italiana- son libres. Su llegada a España es inminente. Quedan por conocer algunos detalles de su liberación: se produjo durante un intercambio por tres presos yihadistas en pleno desierto del Sahel.

La prensa mauritana, maliense y argelina ha tratado ampliamente la información sobre la liberación de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, secuestrados el pasado otoño en un campamento de Tinduf (Argelia).

En sus relatos sobre la liberación se encuentran algunos detalles significativos, que El Confidencial Digital ha contrastado con fuentes de la seguridad nacional española y de Exteriores. Estos, pese a no disponer de todos los datos, aseguran que el relato es fiable.

La liberación de presos, clave

Según las primeras informaciones, Mauritania habría liberado a uno de los secuestradores, presuntamente el jefe de los delincuentes que capturaron a los españoles. Se llama Mamme Ould Oukfir.

Sin embargo, tal y como manejan los principales medios mauritanos, la excarcelación habría afectado a más presos. En concreto, tres. Los otros serían dos hermanos detenidos por su participación directa en el secuestro Maminna Alaaguir Ahmed Baba y Aghdafna Hamady Ahmed Baba.

Tal y como contó El Confidencial Digital, el Movimiento por la Unidad y la Yihad en el África Occidental (MUJAO) –facción escindida de Al Qaeda en el Magreb Islámico responsable del secuestro- había exigido la excarcelación de estos dos hermanos –entre otros- como condición indispensable para liberar a los cooperantes. Era el escenario con el que trabajaban los agentes del servicio de inteligencia español.

Las fuentes de inteligencia consultadas aseguran que, al menos en el caso de Ould Oukfir –aunque no se descarta que los hermanos estuvieran presentes-, su entrega a los terroristas de MUJAO se habría producido en un lugar remoto de la región de Azawad, en el desierto del Sahel.

Allí se habría producido la entrega de los terroristas liberados por Mauritania, a cambio de los tres cooperantes secuestrados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato