Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se reforzará la protección de edificios del Estado

No habrá días libres para la Policía en Cataluña la semana previa al referéndum

La instrucción sólo respeta las vacaciones de los agentes que ya las tuvieran concedidas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El empeño de los independentistas catalanes de seguir hasta el final con el referéndum de secesión de Cataluña previsto para el 1 de octubre está provocando ya la movilización de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en previsión de que sean necesarias para evitar el plebiscito ilegal o ante posibles movilizaciones de protesta.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

En los últimos años, conforme se acercaba la fecha de 11 de septiembre iba aumentando la presencia de agentes de la Policía Nacional en Cataluña. En semanas y días previos desde otros puntos de España, como Madrid y Valencia, se enviaban sobre todo grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, en previsión de que hubiera algún incidente violento en el que hubiera que intervenir.

El papel de las Fuerzas de Seguridad en la tarea de impedir el referéndum ilegal todavía no está clara, aunque este miércoles, por ejemplo, varios vehículos de la Guardia Civil ya estuvieron registrando una imprenta de Tarragona en la que, según algunos medios, se estarían elaborando las hojas de censos para el 1-O.

El Confidencial Digital ha podido que la movilización va a llegar a la Policía Nacional. Fuentes internas del cuerpo explican que los agentes destinados en Cataluña han recibido una instrucción muy relacionada con el referéndum independentista.

La orden es clara: ningún policía nacional podrá pedir permisos de días libres en la última semana de septiembre, es decir, en los días previos al domingo 1 de octubre cuando la Generalitat pretende celebrar el plebiscito sobre la secesión de Cataluña.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que en principio no se van a anular permisos, por lo que quienes ya tuvieran vacaciones concedidas para esas fechas podrán disfrutar de ellas. Pero lo que no se va a permitir es a partir de ahora coger más días libres en esa semana previa al 1-O, para que la práctica totalidad de la plantilla esté disponible para lo que sea necesario.

Llegarán antidisturbios en las próximas semanas

Esto demuestra que la Policía Nacional empieza a activarse ante el referéndum ilegal de independencia en Cataluña. La decisión afecta a los efectivos de la Policía Nacional que están actualmente destinados en esta comunidad autónoma, que además se verán reforzados próximamente.

Y es que fuentes policiales aseguran que en las próximas semanas, antes del 1 de octubre, está previsto que lleguen a Barcelona -suelen ir a Calella, un municipio costero cercano a la capital- antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial.

Dejando de lado el papel que puedan jugar en evitar que se celebre efectivamente el referéndum, algo que está en el aire, la función de estos policías nacionales de las UIP con base en otros puntos de España será, principalmente, reforzar la seguridad de algunos edificios del Estado en Cataluña.

La Delegación y las subdelegaciones del Gobierno

Sería el caso de la Delegación del Gobierno en Cataluña, situada en Barcelona; de las subdelegaciones del Gobierno en Tarragona, Lérida y Gerona; de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona; de la Escuela Judicial, también en la ciudad condal...

Ya ha habido alguna pequeña concentración, pero se teme que si el Estado empieza a actuar de forma contundente para impedir el referéndum, grupos independentistas radicales acudan a protestar ante estos edificios del Gobierno de España en Cataluña. De ahí que se vaya a reforzar el despliegue a sus puertas para evitar ser sobrepasados por una concentración numerosa.

Además, los policías nacionales que van a llegar este septiembre a Cataluña tendrán otro cometido, ya no relacionado con el proceso independentista. Irán a relevar a los policías nacionales que ya realizan controles en la frontera con Francia: controles que se pusieron en marcha para vigilar el proceso tránsito de terroristas yihadistas entre territorio español y francés.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··