Miércoles 22/11/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se han fijado en el personaje de Jason Bourne

El ‘manual Abdeslam’ que aplican los yihadistas españoles

Los terroristas de los atentados de París y Bruselas lo pusieron en práctica. Describe cómo vivir entre europeos sin llamar la atención, cómo crear falsas identidades, cómo fabricar explosivos con un microondas…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

‘Cómo sobrevivir en occidente’. Así ha bautizado el Estado Islámico la guía práctica para que sus yihadistas preparen acciones violentas en Europa sin levantar sospechas. Los terroristas de París y los que cometieron los recientes atentados en Bruselas siguieron estas instrucciones. El documento está en manos de radicales españoles.

Portada del manual yihadista difundido por el Estado Islámico. Portada del manual yihadista difundido por el Estado Islámico.

Salah Abdesalm, el suicida de París que renunció a inmolarse en el Estadio de Francia y huyó a Bélgica, no llevaba una vida de asceta. Todo lo contrario: fumaba, bebía alcohol y acudía a fiestas en clubs de moda de Bruselas. Una conducta alejada de la imagen de islamista radical, pero que no ha pillado por sorpresa a los investigadores del fenómeno yihadista.

Según explican a ECD fuentes de la inteligencia antiterrorista española, este tipo de comportamientos está moralmente aceptado entre radicales que están preparando una operación de martirio.

Un comportamiento similar al de Mohamed Atta, el jefe del comando terrorista que perpetró el 11-S, que meses antes del ataque contra las Torres Gemelas viajó junto a otros  de sus compañeros a Las Vegas para jugar en los casinos y beber alcohol en prostíbulos.

El objetivo de los yihadistas al seguir este estilo de vida, contradictorio con los preceptos más básicos del islam –consumir alcohol, saltarse el rezo, mujeres-,  es “camuflarse, evitar sospechas hacia ellos” haciéndose pasar por unos occidentales más. Básicamente, sobrevivir en occidente.

Vivir como un occidental sin levantar sospechas

Este es precisamente el nombre que el Estado Islámico le ha dado a un extenso manual que comenzó a distribuirse por redes yihadistas a mediados del pasado 2015. ‘How to survive in the west’ (Cómo sobrevivir en occidente) aporta a los terroristas claves muy concretas sobre cómo afrontar situaciones cotidianas en cualquier ciudad Europea sin levantar sospechas.

Las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que el documento es conocido por los servicios de inteligencia de toda Europa, pero ha cobrado mayor interés ahora que han sabido que algunos de los terroristas de los atentados de París y los recientes registrados en Bruselas tenían en su poder copias digitales de dicho manual. Tienen constancia que también se ha difundido en redes yihadistas radicadas en España.

En él vienen explicados al detalle algunos de los atentados más ‘exitosos’ del Estado Islámico en Europa. Especialmente el de Charlie Hebdo, del que se analiza la logística, la financiación, la preparación, la técnica de ejecución y la posterior estrategia de huida de los hermanos Kouachi.

Como convertirse en un “agente secreto” de la Yihad

El documento ofrece una serie de claves orientadas a convertir a un miliciano del Estado Islámico en un “agente secreto” desplegado en Occidente. Por eso, la primera de las enseñanzas –“la mayor prioridad”- va precisamente encaminada a “ocultar la identidad musulmana”. Tanto si se es converso, de origen musulmán pero no practicante o practicante.

Las mujeres, por ejemplo, “no deben vestir velo negro” sino de otros colores o estampados. “A las que llevan el hijab –velo- negro las registran más en los aeropuertos” advierte el manual.

Cómo ganarse la vida

“Antes de cualquier operación de Yihad, los musulmanes requieren dinero” recuerda el texto. En condiciones normales, explican, está terminantemente prohibido conseguir dinero por métodos prohibidos, pero en caso de necesidad no sólo es aceptable sino recomendable. Y enumera:

-- Las estafas, los timos informáticos, el contrabando de secretos industriales o empresariales o el chantaje está recomendado. Incluso defraudar a la hacienda pública. “Si puedes evitar pagar impuestos, hazlo”.

-- Se describe, por ejemplo, cómo realizar un timo poniendo a la venta un producto –un móvil- en ebay pero sin enviarlo finalmente al comprador.

--Métodos más simples y ‘legales’, como solicitar un microcrédito rápido. Esta fue la estrategia que utilizaron los hermanos Kouachi para adquirir las armas con las que se atentó contra Charlie Hebdo-.

Crear una falsa identidad

También se ofrecen diversas estrategias para camuflar la propia identidad y distraer a las autoridades:

-- Cambiarse el nombre por el que le conoce su entorno. Por ejemplo, Alí puede convertirse en un simple ‘Al’ o ‘Adam’. ¿Por qué? Un mote ‘occidentalizado’, explican, aumenta las posibilidades de ser aceptado por los no musulmanes.

-- Cambiarse de aspecto físico: nada de barbas largas típicas de quienes tienen fuertes convicciones islámicas. Proponen barbas afeitadas al modo ‘hipster’, sin bigotes.

-- Fabricarse disfraces: en caso de ser perseguido por las fuerzas de seguridad, tanto hombres como mujeres pueden aplicar diversas técnicas para camuflarse. Se especifican por ejemplo bigotes falsos, cejas dibujadas –para las mujeres-, lentillas de color…

Comunicaciones seguras

-- Se explican procedimientos y aplicaciones para navegar por internet sin dejar rastro, incluida la red TOR, con la que se accede a la denominada ‘deep web’.

-- Crear códigos de palabras, como los que usan por ejemplo los narcotraficantes.

-- Se anima a escribir cartas con zumo de limón: no quedará reflejado a simple vista, pero con acercar una llama al papel se revelará el mensaje. Recomiendan combinar este método con el uso de palabras en clave para evitar interceptaciones.

Entrenar duro

-- “Un muyahidín corre unas cuantas horas al día antes de desayunar”.

-- Subir y bajar las escaleras de un edificio corriendo varias veces al día.

-- Evitar utilizar prendas extrañas al entrenar, vestir con ropa de gimnasia occidental.

-- Acudir al gimnasio, puesto que es una moda “occidental” y permite integrarse como uno más de la comunidad.

-- Aprender llaves de artes marciales –especialmente Krav Maga- a través de videotutoriales de Youtube.

Aprendiendo a moverse y a disparar

-- El manual hace mucho hincapié en técnicas de combate. Por ejemplo, se recomienda el estudio de ejercicios militares que se pueden encontrar en redes sociales. Cómo hacer maniobras evasivas, cómo entrar en un edifico, despejar una habitación…

-- Recomiendan jugar a videojuegos bélicos tipo ‘Call of Duty’ para tomar ideas.

-- También recomiendan ver películas de acción –concretamente las del personaje espía Jason Bourne- para aprender maniobras evasivas en caso de ser perseguido.

-- Practicar tiro con armas de paintball.

-- Se ofrecen instrucciones sobre cómo crear armas caseras: ballestas, arcos, cócteles molotov…

-- Incluyen links de descarga para manuales de supervivencia de fuerzas especiales militares, como los SAS británicos.

Fabricando explosivos

En el documento se incluyen, además, diversos procedimientos para fabricar una bomba casera. La palabra ‘bomba’ está escrita con la cifra ‘0’ en vez de la letra ‘o’ en todo momento.

Entre las instrucciones se encuentran cómo elaborar:

--Un cóctel molotov de gran alcance.

--Una bomba con baterías de móvil.

--Una artefacto explosivo utilizando un microondas y una bombona de gas que es capaz de volar un edificio.

-- Cómo crear una bomba con una olla a presión –método utilizado por los terroristas de Boston.

--Cómo convertir un móvil en un detonador.

-- Explican cuál es el lugar más apropiado para esconderlos en un coche o un edificio.

Escapando al Califato

También se ofrecen consejos concretos sobre cómo escapar definitivamente del país cuando se considere necesario poner en marcha un plan de huida.

-- Utilizar el pasaporte real para evitar que se detecte una identidad falsa. (Salah Abdesalm huyó a Bruselas tras los atentados de París, fue identificado en un control de carretera y mostró su identidad real).

-- Elegir la entrada a Siria a través de Turquía. Concretamente de la ciudad de Sanliurfa, donde abundan los contrabandistas que pueden pasar la frontera.

-- Contactar por Twitter con “hermanos” que se encuentren en la frontera, utilizando unas palabras clave muy concretas que se introducen en el buscador.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·