Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Stephane Charbonnie ya ha sido ‘tachado’

“Se buscan vivos o muertos”. La lista de objetivos yihadistas en la que figuraba el director de Charlie Hebdo

La revista ‘Inspire’ de Al Qaeda publicó las fotografías de once ‘dianas’: periodistas, dibujantes, escritores, políticos y el pastor Terry Jones. Vea el elenco completo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La revista ‘Inspire’, que edita el órgano de propaganda de Al Qaeda en la Península Arábiga, elaboró en 2013 una lista de escritores, activistas y caricaturistas a los que señaló como objetivos de sus ataques. En ella se encontraba Stephane Charbonnie, director de ‘Charlie Hebdo’, asesinado el miércoles en París.

Lista publicada por 'Inspire' con la foto de Charbonnie tachada. Lista publicada por 'Inspire' con la foto de Charbonnie tachada.

El asalto a la revista parisina ‘Charlie Hebdo’ se saldó con la muerte por disparos de 12 personas. Entre ellos Stephane Charbonnie, director de la publicación, y algunos de los dibujantes más prestigiosos.

El semanario había sufrido numerosas amenazas por la publicación de viñetas que hacían referencia a Mahoma y a otros líderes islamistas como Al Baghdadi, líder del ‘Daesh’ (Estado Islámico).

El director de Charlie Hebdo, objetivo desde 2013

En 2013, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) incluyó el nombre de Stephane Charbonnie entre su lista de once objetivos principales. Esta lista fue publicada en la revista Inspire, órgano oficial de propaganda del grupo terrorista.

Bajo el título de “Se buscan: vivos o muertos por crímenes contra el islam”, la publicación recoge once nombres (9 de ellos acompañados de su fotografía) de personajes públicos ‘señalados’.

En las últimas horas han comenzado a distribuirse por los principales foros yihadistas en internet copias de este elenco, con la fotografía de Stephane Charbonnie tachada y acompañada de un mensaje: “gracias a aquellos que han vengado al profeta Mahoma”.

Lista completa de ‘objetivos’

El resto de objetivos situados en la ‘diana’ de los fundamentalistas son diez escritores, periodistas, políticos, activistas de derechos humanos y dibujantes:

--Terry Jones: pastor de una iglesia cristiana de Florida. Fundó y preside la ‘Stand Up America Now’, un organismo que aboga por la lucha contra el avance del islam en Estados Unidos. En 2010 saltó a la fama tras proponer una quema masiva de coranes para homenajear el noveno aniversario del 11-S. Finalmente renunció al plan tras las presiones del Gobierno estadounidense y una llamada del secretario de Defensa, Robert Gates, pidiéndole que no siguiera adelante con la iniciativa. Desde entonces ha sido amenazado en múltiples ocasiones.

--Carsten Luste, Flemming Rose y Kurt Westergaard: estos tres dibujantes y directivos de la revista danesa Jyllands-Posten fueron considerados “responsables” de la publicación de una viñeta en 2005 en la que podía verse a Mahoma con un turbante en forma de bomba del que salía una mecha encendida. Luste y Rose eran editores de la revista por aquel entonces, y Westergaard fue el dibujante que creó la caricatura. Todos ellos han sido amenazados de muerte en multitud de ocasiones y, desde entonces, han protagonizado una campaña internacional para la defensa de la libertad de expresión.

--Molly Norris: dibujante de comics de Seattle, fue una de las impulsoras de la iniciativa ‘Everybody Draw Mohammed Day’ (‘Día de dibujar a Mahoma’), como respuesta a las amenazas de grupos islamistas a los dibujantes del programa de televisión ‘South Park’ que incluyeron a Mahoma en uno de los capítulos de su serie de animación. Finalmente quedó desvinculada de la propuesta pero su nombre sigue figurando en la lista de objetivos.

--Ayaan Hirsi Ali: nacida en Somalia aunque de nacionalidad holandesa, Hirsi Ali es una popular activista feminista, política y escritora muy crítica con el islam. Ha realizado duros discursos contra el papel de la mujer en el islam, la persecución de la homofobia o las prácticas de mutilación sexual. Defendió activamente la publicación de caricaturas de Mahoma por parte de una revista danesa en 2006. Un año antes, en 2005, obtuvo el Premio a la Tolerancia otorgado por la Comunidad de Madrid. Actualmente vive oculta y protegida por guardaespaldas por múltiples amenazas.

--Salman Rushdie: escritor y autor de ‘Los versos satánicos’, una obra publicada en 1988 que provocó mucha controversia en el mundo musulmán por considerarla irreverente hacia la figura de Mahoma. El ayatolá Joméini, principal figura religiosa de Irán, llegó a exigir su ejecución en una ‘fatwa’, ofreciendo 3 millones de dólares de recompensa. 27 años después sigue amenazado por el yihadismo.

--Lars Vilks: artista sueco, se hizo famoso en 2007 por dibujar a Mahoma con cuerpo de perro. Su obra se expuso en una galería, pero finalmente fue retirada después de que los organizadores de la exposición recibieran amenazas. Varios grupos próximos a Al Qaeda y al Estado Islámico ofrecieron hasta 150.000 dólares de recompensa a quien lograra asesinarlo.

--Morris Sadek: abogado de origen egipcio afincado en Estados Unidos, de confesión copta, muy crítico con el islam. En 2012 se convirtió en objetivo de los terroristas tras promocionar la película documental ‘La inocencia de los musulmanes’, considerada de corte anti-islámico.

--Geert Wilders: fundador del partido político holandés PPV, que aboga por la prohibición del Corán, el burka, el cierre de escuelas islámicas y la deportación de fundamentalistas. Actualmente vive bajo protección policial.

Vea a continuación la lista original de objetivos difundida por Al Qaeda en su revista Inspire:

Lista original de objetivos publicada por Inspire. Lista original de objetivos publicada por Inspire.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··