Sábado 17/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Son más de cuatrocientos vehículos

Los coches oficiales estarán geolocalizados y se les revisará el sistema anti-bombas

El Parque Móvil los dotará de dispositivo GPS y repasará los inhibidores de frecuencia instalados hace diez años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Hacienda y Función Pública controla a través del Parque Móvil los centenares de coches oficiales que utilizan los altos cargos de la Administración del Estado. Ahora ha contratado varios servicios con dos objetivos: garantizar la seguridad y mejorar su gestión.

Coche oficial de Parque Móvil del Estado. Coche oficial de Parque Móvil del Estado.

El Confidencial Digital ha podido saber que recientemente Parque Móvil del Estado adjudicó a la empresa Grupo Mecánica de Vuelo Sistemas un contrato por 168.718 euros consistente en “un sistema de gestión de la movilidad de la flota del Parque Móvil del Estado basado en 400 dispositivos de geolocalización”.

Estos dispositivos se instalarán en otros tantos coches oficiales. Se trata de aparatos electrónicos que registrarán un gran número de datos del funcionamiento de cada vehículo y lo transmitirán mediante tecnología GPS a un sistema web de gestión de flota que en tiempo real irá recopilando la información.

El Plan de Objetivos del Parque Móvil del Estado para 2017 contemplaba “la implantación de un sistema inteligente de gestión de la movilidad, que proporcione datos en tiempo real de la situación y parámetros de los vehículos y sus conductores y que a través del tratamiento de los datos recopilados, la generación de indicadores de gestión y el análisis de históricos, permita optimizar la asignación de los recursos materiales del organismo y programar la ejecución de las necesidades pendientes de satisfacer”.

En definitiva, tener controlados en todo momento los vehículos para optimizar su gestión y mantener las prestaciones.

Localización, frenazos, cinturón de seguridad...

El Sistema de Gestión de Flotas que se va a poner en marcha permite tener localizados en todo momento a cada uno de esos 400 coches oficiales, hasta el punto de hacer un seguimiento real de su posición y la velocidad a la que circula.

Cada uno de los 695 conductores del Parque Móvil del Estado estarán identificados cada vez que conduzcan uno de estos vehículos. Y se registrarán detalles de cada viaje: el trayecto, pero también si se ha puesto o no el cinturón de seguridad, datos sobre la forma de conducción (frenazos, acelerones, accidentes, si supera la velocidad máxima permitida), datos del motor (nivel de batería, fallos eléctrios, temperatura del motor...), kilometraje, repostajes, tiempo empleado en cada servicio...

De esta forma, serán prescindibles los partes de servicio tradicionales que tenían que rellenar los conductores. Toda la información se transmitirá automáticamente al sistema informático que almacenará y procesará los datos enviados desde cada vehículo, y así se espera obtener un mayor rendimiento del uso de los coches.

Revisión a los 576 inhibidores de frecuencia

Este no es el único contrato relevante licitado en fechas recientes por Parque Móvil del Estado. Próximamente adjudicará, por un máximo de 80.175 euros, el mantenimiento anual de los 576 inhibidores de frecuencia que se encuentran instalados en los coches oficiales o de reserva.

Son inhibidores de marcas Electrosoni e Indra que sirven para evitar atentados terroristas mediante la activación a distancia de artefactos explosivos.

La mayoría de estos aparatos colocados en coches de Parque Móvil del Estado tiene ya diez años de antigüedad, lo cual ya afecta al rendimiento de estos dispositivos de seguridad: degradación progresiva por la utilización intersiva, perturbaciones eléctricas y ambientales y otras causas externas provocan desajustes y averías en el funcionamiento de los inhibidores.

Análisis de la tecnología que usan los terroristas

Para evitar que los altos cargos y sus conductores se vean desprotegidos, Parque Móvil va a contratar este servicio de mantenimiento integral periódico con dos objetivos: revisar a fondo el funcionamiento de los mismos, y también analizar si la evolución de la tecnología o el cambio de la operativa de los grupos terroristas obligan a una reconfiguración o reajuste de los equipos.

La empresa adjudicataria se encargará de reparar los inhibidores que estén averiados. Para ello, el personal técnico se reunirá trimestralmente con Parque Móvil del Estado y con la Dirección General de la Policía, ya que la Policía Nacional es responsable de estos sistemas de seguridad antiterrorista.

De forma conjunta revisarán en las instalaciones de Parque Móvil del Estado (en la calle de Cea Bermúdez, en Madrid) aquellos vehículos que según las estadísticas presentan mayor frecuencia de averías, para comprobar si existen anomalías no detectadas previamente, que afecten al conjunto de la instalación.

Comprobación para detectar pequeños defectos

De forma cíclica se repasarán todos los equipos inhibidores mediante la revisión mecánica de fijación de antena, cables, conectores y equipo; comprobación de tensiones, consumos, potencia del equipo, frecuencia, desviación y otros parámetros medibles; comprobación de rendimiento y adaptación de impedancias de la antena; y comprobación de funcionamiento de señalización luminosa.

De esta forma, las revisiones permitirán corregir pequeños defectos que, según se indica en los pliegos de contratacion, “inicialmente no suponen un mal funcionamiento del equipo, pero que a corto-medio plazo podrían provocar una avería”.

Más allá de las reparaciones que necesiten los inhibidores con defectos, la empresa adjudicataria “asesorará, analizará y propondrá la conveniencia de implantación de modificaciones o mejoras que redunden en el mayor rendimiento del equipo, su menor grado de interferencias a terceros y su seguridad de funcionamiento”. Dichas mejoras se efectuarían sin coste alguno a medida que se revisan los equipos, a no ser que su implantación implique el incorporar componentes electrónicos adicionales.

Y también tendrá que llevar a cabo la desinstalación de inhibidores de frecuencia de unos coches para instalarlos en otros, algo frecuente por la renovación continua de la flota de centenares de coches con que cuenta Parque Móvil del Estado. Se calcula que al año tendrá que acometer 260 desinstalaciones e instalaciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·